Una investigación, reforzada el último fin de semana con la difusión de un video clave, terminó este lunes con la entrega de Axel Ignacio H., el joven de 19 años sospechado de ser coautor del homicidio de Marcos Daloia, chofer de colectivo que circulaba al mando de una unidad de la línea K en la zona oeste en marzo pasado y en el marco de una sangrienta saga de terrorismo urbano en Rosario.
El ataque a ese trabajador, al igual que otros, ordenados por bandas narcoterroristas como respuesta a políticas de seguridad carcelarias en la provincia, motivó “tareas investigativas tanto de territorio como de inteligencia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en forma conjunta con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“Se llegó al viernes pasado, cuando a través de diferentes publicaciones se solicitó la colaboración a la ciudadanía para aportar información o datos sobre el homicidio del chofer del transporte urbano de pasajeros. Y esa herramienta fue clave para obtener datos”, señaló por la noche el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz.
La referencia es a que el viernes pasado, autoridades difundieron un video del día del crimen, en el que se ve el rostro del sospechoso y se lo muestra como acompañante en la moto que se utilizó para perpetrar el ataque armado fatal.
En ese sentido, el funcionario agregó que “la PDI, durante el fin de semana realizó distintas tareas en territorio para lograr la detención de los autores”, lo que derivó en la entrega ocurrida este lunes.
Por su parte, el director de la PDI, Natalio Marciani, sostuvo que a raíz de la información recibieron “muchos llamados, hasta que uno coincidió con una investigación que se venía trabajando” y agregó: “Le dimos más fuerza, nos dirigimos hacia esa información hasta contactar a un pariente de esta persona, con la cual se llegó a un acuerdo”.
“Este lunes –amplió–, con ese familiar pactamos un lugar donde se acordó la entrega de la persona que buscábamos y así sucedió, en calle Entre Ríos y Rueda, y posteriormente fue trasladado a sede de la PDI”.
Marciani señaló también que la investigación no está cerrada, sino que por el contrario avanza para ser absolutamente esclarecida. “La restante persona -la que se ve en las imágenes- es alguien conocido del joven que se entregó este lunes. Así que seguimos trabajando en la pista”, concluyó el funcionario.
El prófugo es José Mauricio Maturano, quien conducía la moto en la que escaparon de la escena del crimen con el joven de 19 años detenido. Tiene un pedido de captura activo.
En tanto, Joana García, expareja de Maturano, era buscada y se entregó por el caso del asesinato del playero Bruno Bussanich, ultimado a balazos en la estación de servicios de Mendoza al 7600 el pasado 10 de marzo, parte de la misma saga violenta. Según dijo la mujer, de 37 años, se enteró por sus familiares que su nombre figuraba en una nota de Rosario3.