A punto de cumplirse un año del crimen del arquitecto Joaquín Pérez en Arroyito, su viuda, Indiana, hizo duras declaraciones a Radio 2 en las que cuestionó la falta de resultados de la Justicia en la búsqueda de sospechosos a pesar de que se pudieron recuperar el auto que le robaron, el arma con la que lo asesinaron y también hay filmaciones.
En este marco, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un informe sobre las medidas investigativas, algunas ya realizadas y otras en curso, tomadas por el fiscal Adrián Spelta, que es quien está a cargo del caso. Ese informe sostiene que sí hubo personas sindicadas como posibles autoras del crimen, pero todo lo recabado hasta ahora da negativo e impide relacionarlos formalmente con el hecho.
Algunas de esas medidas son las siguientes:
-Levantamiento de rastros en el vehículo de la víctima. Las muestras se enviaron a la Afis (sistema automático de investigación dactilar) y se sometieron a escaneo, con resultado negativo en relación a coincidencia con posibles sindicados.
-Se solicitó colaboración de Policía Federal para realizar cotejo balístico sobre dos vainas halladas en el lugar del hecho y del arma secuestrada. Se realizó la reconstrucción del hecho para determinar trayectoria de los proyectiles.
-Se ofició a la sección Afis (sistema automático de investigación dactilar), a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a la superintendencia de Policía Científica de La Plata (provincia de Buenos Aires), y a la División Rastros de la Policía Federal Argentina. Se concluyó que todas las huellas halladas en el interior del vehículo pertenecen a la víctima. Se cotejaron huellas con fichas de todas las posibles personas sospechadas en el marco de la investigación con resultado negativo.
-Se solicitó a Gendarmeria Nacional Argentina la posibilidad de realizar un nuevo cotejo de huellas.
-Se relevaron cámaras de seguridad en la zona del hecho y zona de influencia. Se realizó mejoramiento de imagen con personal técnico especializado del Organismo de Investigación.
-Se oficio a la Unidad Transdiciplinaria de identificación antropometrica del Poder Judicial de Provincia de Córdoba para realizar cotejo y confrontación antropometrica entre personas que aparecen en filmaciones y todas las personas sospechosas como posibles sindicadas. La pericia se encuentra en curso.
-Se realizó mejoramiento de calidad de imágenes pero la nitidez de la grabación y calidad de las imágenes no permitieron mejoramiento para identificar el rostro de los sindicados solo pudiendo determinar fisonomía corporal y color de la moto utilizada por los asesinos.
-Se solicitaron pericias de más de 20 celulares secuestrados en allanamientos realizados en relación a la investigación el 1º de noviembre de 2021. Se derivó el análisis de la extracción de la información al Organismo de Investigación para análisis de chats, mensajes, contenido multimedia y llamadas entrantes y salientes de todos los celulares. Esta pericia está en curso.
-Se solicitó pericia del celular de la víctima, pero no se halló material que aporte datos a la investigación.
-Se procedió a la extracción de sangre de tres personas demoradas en allanamientos en relación a la investigación realizados el 1º de noviembre de 2021. Se solicitó a la Corte Suprema autorización para realizar cotejo de ADN en la sección Genética del Instituto Médico Legal de Rosario dando resultado negativo, sin coincidencia entre las muestras genéticas recabadas en el lugar del hecho y la sangre extraída a los demorados en lo allanamientos.
-Se ofició y se solicitó colaboración al Gabinete Criminalístico del Poder Judicial de la provincia de Chaco para profundizar pericias balisticas y de rastros. La pericia está en curso.
- Se realizó informe antropométrico y vistas fotografícas de todas las posibles personas sindicadas como autorea del hecho relacionadas a la investigación. Se realizó a los efectos de realizar el correspondiente cotejo scopométrico y fisonómico con personas registradas en las imágenes de cámaras de seguridad en la zona del hecho.
-Se realizó pericia fotográfica en el lugar del hecho, hisopado sobre ropa de la víctima, levantamiento de rastros sobre el arma secuestrada en el lugar del hecho.