El profesor de química Damián Reinfestuel (42 años), con pedido de captura por haber sido uno de los atacantes que mató a piedrazos a Ivana Garcilazo (32), se encuentra en Bolivia hace aproximadamente diez días y, aparentemente, se desplaza “con una mochila y una carpa”. Así lo contó este jueves el fiscal Gastón Ávila, a cargo de la causa por el homicidio de la simpatizante de Rosario Central ocurrido el pasado 30 de septiembre en Ovidio Lagos.
En una entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal explicó que Reinfestuel habría cruzado al vecino país por un paso fronterizo no habilitado antes de que se difundiera el video en el que fue identificado por “alumnos y personas cercanas y lejanas a él”.
“Esto genera un obstáculo mayor. Yo puedo requerir medidas a las fuerzas de seguridad provinciales o nacionales, pero acá no pasa lo mismo. Lo que hago es un pedido de colaboración. Durante el fin de semana largo estuve en contacto con Interpol, autoridades de equipos de inteligencia y de seguridad de Bolivia. Es un proceso que requiere otro desgaste”, comentó.
De acuerdo a los datos recolectados por Ávila, el docente prófugo “es posible que se esté moviendo”. “No sabemos qué tipo de contacto tiene en Argentina, cuánta plata tiene para mantenerse prófugo. Sabemos que viaja liviano, con una mochila y una carpita (sic). Ahora, el alerta de Interpol nos sirve para que no pueda pasar a otro país al menos por las vías legales”, concluyó.
Según la investigación en curso, Reinfestuel, el profesor de educación física Ariel Matías Cabrera y una tercera persona aún no identificada, atacaron con baldosas a Ivana Garcilazo y su pareja, quienes se desplazaban en dos motos diferentes por Ovidio Lagos y Montevideo luego de salir del Gigante de Arroyito, donde se había disputado el clásico.
Cabrera fue imputado este miércoles por el fiscal Ávila bajo la calificación legal de homicidio agravado, cuya escala penal iría de 10 años y 8 meses hasta los 33 años de prisión.
Sobre el tercer sospechoso, el fiscal indicó que tiene “elementos de investigación serios” para presumir quién es, pero consideró que todavía no tiene la “evidencia suficiente” para detenerlo. “A diferencia de las otras dos personas (Cabrera y Reinfestuel), no hay un video de esta persona escapando del lugar (del homicidio)”, finalizó.