La Cámara de Casación Penal confirmó la condena al mánager de boxeo y empresario Luis Alberto Paz por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Conocido como uno de los enemigos del clan Cantero tras el asesinato de su hijo Martín “Fantasma” Paz, caso que inició la llamada megacausa Monos en la década pasada, Luis Paz fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión en 2021.
En una resolución que se conoció este martes, los jueces de la Sala 1º de la Cámara de Casación Penal, Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, rechazaron el planteo de las defensas y confirmaron la pena que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe impuso a Paz hace dos años por considerarlo responsable de ser organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos y de lavado de activos.
Al presentar el recurso de Casación, la defensa de Paz había cuestionado la prórroga de la intervención telefónica de la línea telefónica, una de las principales pruebas presentadas por la acusación, por “ausencia de fundamentación necesaria y violación de las garantías constitucionales”; la calificación de lavado de dinero, la “carencia de fundamentación de la sentencia en lo relativo a la valoración de las pruebas producidas durante el juicio”, el monto de la pena –que “debió tener en cuenta la circunstancia de que Paz colaboró con la justicia” en la causa Los Monos–, entre otras presentaciones.
“Paz se desempeñó como representante de boxeadores, faenó animales, tuvo un cibercafé y se dedicó a la compra y venta de autos usados”, lo que probaría el origen lícito de los bienes que sí corresponden al patrimonio de Paz, expusieron las defensas.
En suma, los penalistas pidieron a la cámara que su defendido sea absuelto por “ausencia de certeza”.
Sin embargo, los camaristas rebatieron punto por punto los planteos de las defensas y rechazaron el recurso.
“Desde al menos septiembre de 2017 y hasta el 10 de diciembre del año siguiente (2018), Luis Alberto Paz llevó a cabo un accionar ilícito organizando la distribución y venta de drogas en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución; organización que incluyó la provisión de estupefacientes y la utilización de terceras personas para llevar a cabo el traslado y la comercialización de los mismos –al menos– en los distintos puntos geográficos referidos”, fue la acusación convalidada ahora en segunda instancia.
“Tal accionar delictivo –continúa– tuvo distintas manifestaciones referidas a la obtención, guarda, transporte, provisión y distribución de estupefacientes para su final destino de comercialización en las ciudades de mención, involucrando en ello a distintas personas que, bajo su guía o dirección, contribuyeron o hicieron su aporte, en la consumación del narcotráfico de la empresa delictiva”.
Paz, mencionado como el “señor de los cielos” en una escucha del expediente, fue condenado en octubre de 2021 por los jueces del TOF 1 de Santa Fe, Eugenio Martinez Ferrero; Mario Gambacorta, y German Sutter Schneider, a casi 14 años de prisión.
El hombre había sido en su momento testigo protegido, tras señalar a los integrantes del clan Cantero por el crimen de su hijo Martín Fantasma Paz, cometido el 8 de septiembre de 2012 en el macrocentro rosarino. Durante la causa, nombró a Ariel “Guille” Cantero y a Ramón Ezequiel Machuca (alias Monchi Cantero) como los autores intelectuales. El crimen permanece impune.
A su vez, Paz fue suegro de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la organización hasta su muerte en 2013. Los Cantero nunca dejaron de señalar a Luis Paz como el instigador del asesinato del Pájaro, en supuesta represalia por el crimen de su hijo. En diciembre de 2018 fue detenido en un departamento de San Martín al 500, en pleno centro de Rosario. Desde entonces, sigue tras las rejas.