Jonatan “Gordo” Brezik, un recluso vinculado a la banda Los Monos, fue condenado este martes al mediodía a la pena de 22 años de prisión por haber planificado el asesinato de Rodrigo Carlos Sánchez, un ladero del condenado jefe narco Esteban Lindor Alvarado. En el fallo de primera instancia –que fue unánime– también se le dio 24 años de cárcel a Rodrigo Nicolás “Cepe” Benítez, uno de los partícipes en la emboscada ocurrida el 19 de marzo de 2020 en Wilde y San Lorenzo.
El juicio comenzó el 14 de abril pasado en el Centro de Justicia Penal y estuvo a cargo del tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Gonzalo López Quintana y Pablo Pinto.
Según la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, se trató de un asesinato en venganza por una balacera en la que resultó herida Mariana Ortigala, una testigo “estrella” de la Fiscalía en el juicio contra Alvarado que fue atacada en Roldán el 13 de marzo de 2020.
Rodrigo Sánchez tenía 44 años. De acuerdo al alegato del fiscal Edery, la ejecución fue un capítulo más de la disputa entre Los Monos y Alvarado, un hecho de venganza como lo fue el homicidio de antiguo jefe Claudio Ariel “Pájaro” Cantero y que para entenderlo habría que remontarse a otros casos, principalmente el atentado que sufrió Ortigala, quien sobrevivió varios disparos en su casa de Roldán el 13 de marzo, seis días antes del homicidio de Sánchez, y en esa misma jornada envió imágenes del ataque a integrantes de Los Monos.
Edery acusó a Jonatan Brezik (36 años), hermano de crianza de Ariel Máximo “Guille” Cantero en barrio La Granada, de haber gestionado el robo del Renault Logan utilizado en el asesinato de Sánchez, el cual fue sustraído por Héctor Brezik, su hermano.
Por el robo del Logan, cometido el 14 de marzo de 2020, Héctor Brezik fue condenado el 30 de marzo en juicio abreviado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de robo calificado y participación secundaria en el homicidio de Sánchez.
Además, acusó a “Cepe” Benítez (30 años) de ser uno de los coautores materiales del homicidio, cometido el mediodía del 19 de marzo de 2020 en San Lorenzo y Wilde. Cerca de las 13, los atacantes interceptaron la Toyota Hilux en la que viajaba Sánchez y lo acribillaron con dos pistolas calibres .45 y 9 milímetros.
Luego de matarlo, se dieron a la fuga y abandonaron el Logan en Magaldi y Ezeiza –barrio Gráfico– para subirse a otro vehículo y evitar ser rastreados.
En una audiencia imputativa desarrollada en febrero de 2022, se conoció que una de las evidencias contra "Cepe" Benítez fue una huella dactilar recuperada del Logan. A su vez, al momento del crimen personal de la Agencia de Investigación Criminal venía investigando a Jonatan Brezik como organizador de una banda narco desde su celda y lo captó en escuchas con su hermano Héctor en las que planea el robo del Logan.