Dos hombres fueron condenados por cometer un robo con arma de fuego en una vivienda que funcionaba como una financiera ilegal en Venado Tuerto. Emanuel Alarcón, de 36 años, recibió una pena de cinco años y ocho meses de prisión y fue declarado reincidente. El otro coautor, Matías Caprifolio, de 29 años, fue condenado a cinco años de prisión.

La sentencia fue dictada por el juez Adrián Godoy, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló el martes en los tribunales de Venado Tuerto.

El fiscal Iván Raposo recordó que, por esta misma causa, ya había sido condenada Carla Alarcón a tres años de prisión condicional, y agregó que hay un tercer hombre involucrado: el policía retirado Juan Alarcón (59), quien es el padre de uno de los condenados y actualmente transita el proceso judicial en prisión preventiva.

El jueves 27 de junio de 2024, alrededor de las 10.30 de la mañana, Emanuel Alarcón y Caprifolio ingresaron a una casa de dos plantas que funcionaba como sede de una financiera no registrada en la intersección de las calles Cabral y Rivadavia. Los delincuentes ingresaron con la intención de robar, amedrentaron a un hombre y una mujer que residían allí.

Raposo detalló que los condenados golpearon a las víctimas, las amenazaron con un arma de fuego e incluso intentaron asfixiar al propietario de la vivienda mientras exigían dinero a la pareja. “Tras revisar distintas partes de la casa, los coautores se apoderaron de dólares y pesos en efectivo, así como de dos teléfonos celulares”, explicó el fiscal.

Además, relató que encerraron a las víctimas en un baño y se retiraron del lugar a bordo de un vehículo Nissan azul, en el que los esperaban Carla y Juan Alarcón.

El caso presentó un componente extraordinario: un vecino filmó con su celular la salida de los delincuentes, y la cámara de seguridad de una vivienda cercana también captó imágenes. Al mismo tiempo, los habitantes de la cuadra advirtieron a la policía que habían escuchado golpes y gritos provenientes de la casa. Las grabaciones fueron compartidas por WhatsApp y llegaron a la Policía, que organizó un operativo cerrojo.

Los autores del robo, filmados por un vecino.

Los cuatro involucrados fueron aprehendidos ese mismo día por agentes policiales en la ruta nacional 33, a la altura de Villada, donde se había montado el operativo para dar con ellos, explicó el fiscal.

El Nissan, captado por las cámaras municipales de Firmat (Muni Firmat).

Emanuel Alarcón y Caprifolio, oriundos de Rosario y Pérez, respectivamente, fueron condenados como coautores de robo calificado (por haberse cometido en un lugar poblado, en banda, y por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada). Junto con sus abogados defensores, ambos aceptaron la atribución delictiva, las penas impuestas y el procedimiento elegido para resolver el conflicto penal.

Por otro lado, las víctimas fueron informadas sobre el proceso de juicio abreviado, sus alcances y funcionamiento, y manifestaron su conformidad.

En cuanto a la financiera ilegal, el asalto expuso su actividad, y semanas después fue allanada a solicitud de la Justicia Federal, por el delito de intermediación financiera no autorizada, es decir, la venta de divisas extranjeras sin autorización.