Este lunes comenzaron a juzgar a cuatro personas investigadas por delitos contra la integridad sexual de 17 menores de edad que habrían sido cometidos en el marco de entrenamientos de triatlón en San José del Rincón.

Los fiscales Matías Broggi y la fiscal Alejandra Del Río Ayala pidieron 50 de prisión para un entrenador y otros 40 para una entrenadora, respectivamente, que eran pareja por los abusos de los menores. Además, solicitaron penas de 24 y 16 años de prisión para la hermana y para la madre de la mujer, respectivamente como partícipes necesarios.

Comenzaron los alegatos de apertura de las partes, y la sentencia se espera para principios de junio, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal estará conformado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche.

Del Río Ayala y Broggi remarcaron que "las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo, y las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos en muchos casos”.

Según precisaron los fiscales, los ilícitos tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón.

Los hechos denunciados fueron hace más de una década, pero las denuncias comenzaron a realizarlas en 2021, siendo todos los menores víctimas, ya mayores.

El entrenador y otros tres miembros de un grupo familiar (su madre, hermana y su pareja) entrenaban a los niños y niñas. Y esto en la localidad de Rincón generó revuelo, ya que se trata de un referente en los deportes, y las familias confiaron a sus hijos para este entrenamiento deportivo.

Habló una mamá

En diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres), Danisa, la mamá de una niña que tenía 11 años cuando arrancaron los abusos, precisó: “Es un alivio saber que queda poco tiempo para cerrar esto. Espero que las víctimas puedan empezar su vida y ellos tengan la condena que corresponde".

Su hija realizó la primera denuncia en julio de 2021, unos siete meses después de animarse a contarle a sus padres. “Sabemos de 17 chicos más, y hay otros que no se animaron a hablar, porque quizás algunos aún no les dijeron a sus papás”.

“Son personas conocidas de Rincón, todo el pueblo entrenaba con ellos, y siempre estaban rodeados de chicos que nadaban o entrenaban”, destacó Danisa.

Todas las calificaciones

Les atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos, se endilgaron agravados, por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y/o por la participación de menores de edad. Además, a las cuatro personas también se las acusa de ser coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por haber estado encargadas de la educación).