Un presunto integrante de peso dentro de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros, que cayó la semana pasada en un procedimiento del Comando Radioeléctrico, fue imputado este martes por el fiscal Pablo Socca como uno de los hombres de confianza de uno de los líderes de la organización. Se trata de Sergio Alberto “Checho” Bareiro (31 años), que fue arrestado en Felipe Moré y Minetti tras permanecer prófugo desde el 22 de julio de 2022, y ahora quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por resolución del juez Gonzalo Fernández Bussy.
Bareiro fue detenido el 20 de mayo, cuando agentes del Comando que se desplazaban en moto vieron que el sospechoso se metió en un pasillo al verlos de frente. Los uniformados lo siguieron y lograron aprehenderlo. Posteriormente, verificaron que tenía pedido de captura activo.
Este martes, ocho días después del arresto, fue acusado en el Centro de Justicia Penal, donde el fiscal Socca le atribuyó ser “una de las personas de confianza” de Mauro Gerez, uno de los presuntos cabecillas de la célula de Los Monos. Según la investigación, se encuentra en un escalafón intermedio entre los líderes de la estructura y algunos “soldados que le responden” a la hora de llevar adelante la comisión de distintos delitos.
Para el fiscal, Bareiro fue el encargado de organizar las extorsiones de la presunta banda y en algunos casos fue quien de manera personal o telefónica realizó las intimidaciones a las víctimas para que abandonen sus casas o paguen un dinero en concepto de “protección”.
Además, el imputado tenía la tarea de distribuir la droga fraccionada para que los otros miembros de la organización vendan al menudeo, y a su vez era la persona a quien le rendían el dinero de dichas operaciones.
En la causa se pudo determinar que Bareiro tenía al menos a tres personas debajo de él, a quienes impartía órdenes relacionadas con la comercialización de estupefacientes, balaceras o extorsiones.
El presunto escalafón intermedio de la célula de Los Monos fue también sindicado por testigos de identidad reservada como uno de los soldados de Gerez, quien manejaba o ponía a disposición de la banda los vehículos que se utilizaban desde la que se perpetraban balaceras o intimidaciones.