El director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) Jorge Bitar afirmó que hubo un incremento en los pacientes por heridas de arma de fuego y arma blanca. Sostuvo que, de mantenerse la actual cantidad de lesionados por mes, se registrará una suba del 47 por ciento para baleados y 40 por ciento para apuñalados.
Bitar, en diálogo con el programa Cada Día (El Tres), explicó que actualmente tiene los números de pacientes hasta finales de agosto, mes previo a este septiembre violento donde hubo 18 homicidios en 17 días. "Si la tendencia se mantiene como una constante, que no se puede garantizar, tenemos un aumento del 47 por ciento en heridos de arma de fuego y 40 por ciento en heridos de arma blanca con respecto a 2019", precisó.
El director del Heca enfatizó que las cifras en alza se dan a pesar de la cuarentena estricta de finales de marzo, que hizo descender en ese momento los hechos de violencia.
"En los primeros momentos de marzo hubo un descenso de estos traumas, incluso de accidentes. Teniendo en cuenta eso, el 2020 tiene esta tendencia", concluyó.