La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a dos policías que, según trascendió de fuentes judiciales, están bajo sospecha de vínculos con la banda que encabeza el recluso ligado a los Monos Leandro “Gordo” Vilches, conocida como “La Mafilia”.
En un hermético operativo donde también participó la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Ueicro) y fue solicitado a pedido de la fiscal Georgina Pairola este miércoles fue detenido en Granadero Baigorria el efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonardo C., adscripto a la sede de San Lorenzo.
De acuerdo con lo que trascendió, este detective estaría ligado con la filtración de información respecto de pedidos de capturas sobre algunos miembros y vehículos de la banda de Vilches. Otro delito que, a priori, se le atribuye es “pasar datos de tarjetas de crédito recuperadas en procedimientos” para que un miembro de la banda realice compras impunemente.
En tanto, el otro detenido estaría adscripto a la Unidad Regional de Venado Tuerto, aunque actualmente no prestaba funciones por haber presentado una carpeta médica. Se trata del suboficial Alan B., arrestado en su casa de barrio Arroyito, a quien la fiscalía le atribuye encubrir a un importante integrante de La Mafilia que se mantiene prófugo.
En la audiencia prevista para el próximo viernes a cargo de la fiscal Pairola y del fiscal José Luis Caterina se conocerán más detalles de los delitos atribuidos a los uniformados. Según pudo saber Rosario3, en el contenido de un celular secuestrado surgió la ligazón entre ambos policías.
La Mafilia, un nombre heredado del universo de las letras del cumbiero RKT L-Gante, no es una gavilla cualquiera en el paño narcocriminal de la ciudad.
En julio último se conoció que este grupo encabezado por el recluso de la cárcel de Rawson Leandro Vilches –condenado como integrante de la banda de los Monos en la década pasada– estaría detrás de varios atentados y asesinatos, como el emblemático caso de Lorenzo “Jimi” Altamirano, el joven músico ejecutado al voleo para “tirarle un muerto” a la barra brava de Newell's en febrero.
El grupo, según las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, actúa en tándem con la banda de Pablo Nicolás Camino, y tiene como antagonistas a otros personajes ligados al clan Cantero, como Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar quienes, con el padrinazgo de Ariel “Guille” Cantero, detentan la jefatura de la barra brava leprosa desde la cárcel de Ezeiza.