La sórdida saga narco del barrio Gráfico sumó un nuevo capítulo este lunes con la imputación de un joven sindicado como coautor de un doble crimen en noviembre de 2023. El sospechoso ya se encontraba detenido desde enero señalado por haber baleado un comercio con fines extorsivos. Para los investigadores, el imputado formaba parte de una banda violenta dirigida por un recluso con múltiples condenas: Jonatan “Gordo” Brezik, hermano de crianza de Ariel “Guille” Cantero y ligado a Los Monos. Un hombre que cobró notoriedad, según los expedientes en su contra, por su mano de hierro. El grupo estaría detrás de varias usurpaciones y hasta de desapariciones de personas.

Este lunes el fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo acusó formalmente a Bruno Leonel Pupo (22) como coautor de los homicidios de Francisco Clementino “Negro” García y de su pareja Carina Soledad Ferreyra, ambos de 23 años. La jueza Melania Carrara lo dejó detenido por el plazo máximo por delitos de homicidio agravado (dos hechos) y portación y abuso de armas.

El 21 de noviembre de 2023 la pareja estaba en una vivienda humilde de Magaldi al 8700 cuando fue sorprendida por sus verdugos. Uno llevaba una pistola 9 milímetros y el otro una escopeta. Ambas víctimas fueron acribilladas mortalmente dentro del inmueble, señala la imputación.

Luego de efectuar los disparos, los homicidas se retiraron por Magaldi y uno de ellos le manifestó “vos no viste nada” a una vecina.

Tras un letargo de meses, la causa cobró impulso en abril con la identificación y posterior detención de Lucas Saban, un tiratiros que sería el delegado de administrar las actividades ilícitas en la Toma de Magaldi y el barrio Gráfico en nombre de Jonatan Brezik, un recluso de la banda de Los Monos.

Brezik, alojado en la cárcel federal de Chaco, fue condenado por narcotráfico (dos sentencias de 17 y 13 años) y por gestionar el crimen de Rodrigo Sánchez, un hombre señalado como “mano derecha de Alvarado” (22 años), en ambos juicios del primer semestre de 2023, donde se ventiló su propensión a aplicar feroces correctivos a la gente que le respondía.

Saban ya fue imputado y se encuentra detenido por el doble crimen de Magaldi, pero los fiscales están convencidos de que tiene más muertes violentas en su haber.

Los testimonios lo señalan como un gatillero a sueldo con métodos despiadados.

“El que maneja el barrio en la calle –dijo un testigo de la causa del doble crimen– es Lucas. Maneja todo lo que es barrio Gráfico. Su jefe es el Gordo Jony que está preso, pero manda por teléfono. Lucas agarra a pibes que fuman [cocaína; comúnmente denominados «piperos»] y les da laburo de soldados: que tiroteen casas, que quemen casas, que maltraten a la gente. Cuando terminan de hacer esos trabajos, los muele a palos. En el barrio a veces dicen que hace desaparecer a los pibes. Es de lo peor que hay. Los Pupo estaban trabajando para él también. (...) Esos son los que arrasan con todo. Les pegan a los pibes, venden droga y andaban todo el día en la calle. La comisaría 22ª y 17ª nunca hicieron nada en el barrio. Todo esto lo hacen para echar a la gente de las casas y poner comercio de drogas en esas casas robadas”.

Bruno Leonel Pupo, considerado ladero de Saban, se encuentra detenido desde el 9 de enero de 2024, cuando personal policial lo aprehendió en Gabetta al 8700 y terminó acusado junto con Lautaro R. de haber tiroteado –desde sus bicicletas– un comercio de Jacobacci al 9100, en un ataque con aparentes fines extorsivos. No era la primera vez que el almacén recibía una intimidación semejante, ya que también había sido baleado en septiembre.

En ese procedimiento, la Policía secuestró una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y 179 municiones de distintos calibres.

Entre las evidencias contra Pupo figura un peritaje que demostró que esa pistola marca Bersa escupió las 18 vainas que contenían los proyectiles que en noviembre dieron muerte a García y a Ferreyra.

La saga de muerte que sacudió al barrio Gráfico y a la Toma de Magaldi no sólo incluye a la pareja asesinada, a quien al parecer le querían sacar la casa (testimonios aseguran que existen decenas de usurpaciones). A comienzos de septiembre de 2023, apareció un cuerpo carbonizado con un cuchillo atravesado en la nuca, en Benteveo y Jacobacci. Tiempo después se supo que era Luciano, un “pipero” al que –creen– ajusticiaron como mensaje.

Elio Orlando Romero, muerto mayo de 2023, y su primo Jeremías Villalba –febrero de 2023–, acaso sean otras dos víctimas en el mismo entramado en un capítulo de guerra territorial con otra organización delictiva.

En la lista escarlata también aparece Susana Mena, un caso más reciente. Su cuerpo fue hallado en enero de 2024 en una vivienda de Benteveo al 800 que había sido una despensa hasta que sus moradores fueron echados. En la casa sólo quedaba un perro atado como habitante. Susana, creen los investigadores, era una de las transeras que trabajaba para Lucas Saban.

Desapariciones

“Por esos días desaparecieron dos pibes. Uno se llamaba Leo y le decían Manquito. Y a otro le decían Perunchi. Supuestamente ya los mataron a los dos. Primero desapareció Manquito y luego Perunchi estaba en la villa y lo fueron a buscar con una soga y lo ataron del cuello y los arrastraron por el piso mientras [los autores ] iban en moto. Estos dos chicos eran soldaditos de Lucas y ahora están desaparecidos. Perunchi estaba con un carro, el carro quedó tirado y este hombre no apareció más”. El testimonio pertenece a un ex habitante de la Toma de Magaldi y refiere a dos posibles víctimas de homicidio de mediados de enero pasado. Nada se sabe desde entonces de Leo y Perunchi.

En este contexto, el mes pasado la Fiscalía mandó a inspeccionar 35 domicilios en el Gráfico y la Toma de Magaldi en busca de restos óseos humanos. Los investigadores buscaban a Marilina Villalba, una mujer que fue vista por última vez en agosto. La joven estaba identificada como una vendedora de drogas ligada a Saban, pero también consumía. Y la sospecha es que fue asesinada y el cuerpo, ocultado.