La investigación que se inició por la ostentación de poder que hicieron Los Monos durante el homenaje a Maximiliano Rodríguez el pasado 24 de junio tuvo a su primer imputado: Cristian David Ayala, el empleado de una empresa de logística que fue detenido el pasado viernes al salir de la sede de Camioneros de Pasco al 1000. En la audiencia, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery reprodujeron una escucha telefónica del 15 de mayo pasado entre Ariel Máximo “Guille” Cantero y su ladero Leandro “Pollo” Vinardi, ambos presos, en la previa a la exhibición del trapo. Al imputado de hoy le dictaron prisión preventiva efectiva por 90 días, según resolvió el juez Facundo Becerra.
En la intervención telefónica que fue reproducida en la audiencia por los integrantes de la Agencia de Criminalidad Organizada, Vinardi que está preso en Ezeiza le comentó a “Guille” Cantero, que está alojado en el penal de Marcos Paz: “Mañana o pasado terminamos la banderita tuya”. El líder de Los Monos, tal vez sabiendo que se monitorean sus conversaciones, respondió: “¿Vos decís que la pongan? La tienen que poner después”.
⭕ Bandera de Los Monos: la escucha telefónica entre "Guille" Cantero y el "Pollo" Vinardi.
— Rosario3.com (@Rosariotres) July 11, 2023
En la audiencia de este martes, Fiscalía ventiló el audio de la comunicación telefónica entre el líder de la banda Los Monos y su ladero, ambos presos en diferentes cárceles federales. pic.twitter.com/wWhemEK5ld
La respuesta del condenado jefe de Los Monos, aparentemente, apuntaba a usar bandera, pero en un partido de local de Newell’s y no en el partido de la "Fiera" Rodríguez. “Capaz otro día para que no se arme quilombo. Capaz otra fecha, Monchito. Hagan lo que ustedes quieran, si el quilombo lo van a tener ustedes, no yo. Yo no tengo nada que ver”, le agregó “Guille” a su presunto ladero, que le replicó: “Vos estás abrazado con nosotros. Es una caricatura nada más”.
Las caricaturas en cuestión, a criterio del Ministerio Público de la Acusación, deben ser investigadas bajo la calificación legal de intimidación pública.
Durante la audiencia de este martes, los fiscales acusaron a Ayala de haber participado en el transporte de la bandera que fue traída desde la zona de Isidro Casanova a Rosario. Se sospecha que el costo de la compra de la tela y la realización de los dibujos del mono con lentes, el toro y el gallo fue superior a los dos millones de pesos.
Por otra parte, los fiscales Edery y Schiappa Pietra también mostraron imágenes de las cámaras instaladas en inmediaciones al Coloso Marcelo Bielsa que corresponden al 25 de junio, al día después del evento rojinegro. En un video, según indicaron, se ve a varias personas observando cómo presuntos integrantes de la barra brava leprosa sacaban la bandera de las instalaciones del estadio.
Si el devenir de la investigación determina que una de esas personas es el presidente de Newell's Ignacio Astore, la situación podría traerle una complicación judicial. No por haber participado en el hecho de la salida de la bandera del estadio, pero sí por no haber avisado al Ministerio Público de la Acusación que había visto el momento en el que el trapo era sacado del Coloso.
Por su parte, el presidente leproso se presentó espontáneamente este lunes en el Centro de Justicia Penal junto a su abogado Froilán Ravena y dejó un escrito en el que explicó por qué había ido al estadio ese domingo, y negó haber tenido relación alguna con la bandera.