Las balaceras se multiplican en Rosario y con ellas las historias de miedo y dolor. Los ataques a tiros se han convertido en un tipo frecuente de expresión de conflictos revestida de una extrema violencia y enmarcada en una “industria” delictiva particular. El escenario local es “crítico” y no lo afirman solamente las víctimas cuyos relatos se escuchan cada mediodía en El Tres y otros medios de comunicación sino que es la valoración de la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio (Ministerio Público de la Acusación) especializada en balaceras, Valeria Haurigot.
En diálogo con el programa Radiópolis, conducido por Roberto Caferra en Radio 2, la funcionaria consideró que es “muy serio” el panorama en relación a las balaceras. “Los resultados judiciales no alcanzan para frenar esta situación tan grave”, advirtió tras destacar la disposición 24 horas de los fiscales y Policía para esclarecer este delito “fácil de cometer”.
Para Haurigot “hay una gran cantidad de gente que espera la orden” para tirar; y agregó en relación a la “puntería” irregular que promueve ataques a personas equivocadas: “No se verifican los datos, por eso es que muchos afectados no saben qué les pasa, a veces la balacera viene de un conflicto previo pero a veces los datos no son debidamente chequeados, la indicación para el tira tiros es genérica y además hay lugares no tan visibles”, explicó.
También reconoció “amenazas con trasfondos de deudas” entre las causas de los ataques así como también a “una degradación de todo el espectro social en el que las personas empiezan a resolver las situaciones de manera violenta”.
Otra de las características de las balaceras es que suelen ser ordenadas por personas que están encarceladas. “El poder de decisión está en la cárcel y la mano de obra afuera”, resumió la fiscal sobre el modus operandi y recordó el caso del hombre condenado a 20 años de prisión que mandó a matar a un albañil. Y agregó: “Y si no están en la cárcel, están en el radar de la Justicia”.
Sobre las bandas que investigan, destacó: “Quieren tener chapa, ser grupos poderosos. Buscan sus noticias, apuntan a salir en determinados sitios de noticias”
La fiscal aseguró que la Fiscalía tiene recursos para accionar pero advirtió: “Nosotros no podemos prevenir en las zonas calientes, adelantarnos a los ataques”, dijo sobre las balaceras cuyo número oscila: en lo que va de esta semana se intervino en 20 situaciones.
“Hay una situación de desgaste de la Policía que es aprovechada por las bandas del narcotráfico”, observó por último.