La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este jueves que no hubo detenidos en el lugar donde bajó la avioneta con 475 kilos de cocaína de máxima pureza porque "recibimos Gendarmería sin helicópteros y tuvimos que llegar con camionetas", lo que demoró 20 minutos. Este jueves al mediodía, el piloto, de nacionalidad boliviana, fue capturado

Bullrich habló por la mañana sobre el operativo realizado el miércoles a la tarde a 20 kilómetros de Rosario. La situación se modificó este mediodía cuando se conoció el arresto del presunto piloto, de origen boliviano al igual que la matrícula de la aeronave de pequeño porte.

Antes de esa novedad, la ministra explicó en conferencia de prensa que la Fuerza Aérea interceptó la avioneta y dio avisó a las fuerzas federales. Algo que fue calificado como un "hecho novedoso" por el fiscal federal Claudio Kishimoto, a cargo de la investigación por el decomiso valuado en hasta 14 millones de dólares.

Después de ese primer paso, siguió Bullrich, "la Gendarmería Nacional tiene que llegar por tierra y por suerte tenemos mucha gente en Rosario y en San Lorenzo". Por esa demora de 20 minutos hasta el arribo de los agentes federales, no hubo detenidos alrededor de la avioneta en ese primer procedimiento.

"Recibimos a la Gendarmería con cero helicópteros, hoy tenemos uno solo en Orán", dijo la ministra sobre el equipamiento de las fuerzas federales para este tipo de procedimientos.

La funcionaria señaló que la avioneta narco quedó a unos 20 kilómetros al noroeste de Rosario, donde su Ministerio montó "un cordón de protección para que no entre la droga" a la ciudad.

Aunque es poco habitual que las avionetas cargadas con droga ingresen al ejido urbano y en general dejan sus cargas en zonas rurales, Bullrich agregó que el vuelo "evidentemente es un intento de evitar los controles terrestres y fluviales que tenemos de la fuerza de seguridad".

“Más importante y exitoso que registre Argentina”

 

El gobierno nacional afirmó la interceptación del avión Cessna 206 no autorizado en el espacio aéreo argentino que transportaba un cargamento de 475 kilogramos de cocaína y pudo ser incautado por las Fuerzas Armada, a través del operativo por aire y tierra “más importante y exitoso que registre Argentina”.

El procedimiento fue coordinado por los Ministerios de Seguridad y Defensa en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

El anuncio fue realizado durante la habitual conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, que en esta oportunidad estuvo acompañado por los titulares de esas carteras Patricia Bullrich y Luis Petri.

Petri precisó que se trató de una operación compleja en la que participaron la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional, a partir “de la detección por parte del recientemente inaugurado radar de Tostado de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia, limitando con Paraguay, de manera irregular, sin plan de vuelo ni identificación”. 

Tras una persecución inédita de dos horas por parte de dos aviones Tucanos, la aeronave de origen boliviano fue interceptada. 

Bullrich, por su parte, destacó que “la rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano, y la rápida llegada de la Gendarmería nos permitió tener el operativo más exitoso de la historia argentina”, y adelantó que “ahora vamos por la banda de narcotraficantes, que para nosotros en la zona de Rosario, como todos ustedes saben, es fundamental”.