El presunto jefe de la barra brava de Newell’s Alejandro Nicolás “Rengo” Ficcadenti (30 años) y su hombre de confianza Sergio Gabriel “Bebe” Di Vanni (43) fueron imputados en la mañana de este viernes por el fiscal Pablo Socca por haber instigado la intimidación que sufrió el pasado 25 de marzo la familia de Ángel Di María en inmediaciones del country de Funes Hills Miraflores, cuando dos ocupantes de un Megane gris realizaron disparos al aire y dejaron una nota amenazante. Según la acusación, buscaban a través de este atentados dos objetivos: que no regrese Fideo a Rosario Central y que “Rengo” sume adeptos para erigirse como único líder del paraavalanchas rojinegro.
Ante el juez Pablo Pinto, el fiscal expuso que Ficcadenti ordenó a Di Vanni la ejecución del hecho bajo la promesa remuneratoria de cuatro millones de pesos. “Bebe” fue quien se encargó de reclutar a Pablo Ezequiel Acotto (35) y Sara Belén Gutiérrez (23) para realizar los disparos y dejar la nota en Funes, situación por la cual ya están imputados y en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Por el atentado de Funes se presume que Acotto se alzó con todo el dinero y entregó 100 mil pesos a Gutiérrez por “acompañarlo”.
El más comprometido en función de sus comunicaciones es Di Vanni, quien tres días antes de la intimidación de Funes le envió un mensaje de Whatsapp a Acotto, en el que le decía: “El domingo a la noche o lunes lo hacemos. Tiene que salir en el noticiero”.
A su vez, el día posterior al ataque, Acotto le mandó, también por Whatsapp, el siguiente mensaje a Di Vanni: “Hermano, fue un éxito. Desistió”.
“Rengo” también está complicado. El fiscal mostró Whatsapp que envió el pasado mes, en los que se atribuyó el no regreso de Di María. Uno de los mensajes fue enviado el 15 de julio, cuando a otro usuario le escribió: “Yo siempre cumplo lo que prometo. Gracias a mí no viene Fideo”.
En otro Whatsapp que mandó el pasado 21 de julio –dos días antes de que Newell’s recibiera en el Coloso a Independiente de Rivadavia–, Ficcadenti le comentó a un contacto: “Dense cuenta por qué no viene Di María, gracias a quién, y quien siempre le hizo la guerra a los Sina, quien les prendió fuego la sede. El martes vamos a estar nosotros en la cancha”.
El último mensaje daba cuenta de la intención de “Rengo” de contar con la medalla del ataque a la familia de Di María para asumirse como el nuevo líder del paraavalanchas para desplazar al actual jefe, Luciano “Lucho” G., un hombre cercano a Leandro “Pollo” Vinardi, actualmente preso en el penal federal de Ezeiza e histórico ladero de Ariel Máximo “Guille” Cantero, el mandamás de Los Monos.
Casualmente, “Lucho” G. e Ivana B., pareja de “Pollo” Vinardi, fueron detenidos este viernes por orden del fiscal Franco Carbone por estar sospechados de haber participado en la balacera ocurrida el viernes de la semana pasada contra la casa de una vocal que integra la actual comisión directiva rojinegra.
En una comunicación telefónica entre “Guille” Cantero y “Rengo” Ficcadenti que data de enero pasado, el líder de Los Monos le dijo en tono de broma: “Ahora la barra la maneja una chica jaja, altos zapallos son ustedes. Tienen que ir a votación, compadre, ya no queremos más chicas, queremos unos barras buenos. No tienen ni barra ustedes, hermano. Son una verga. Ni siquiera pelean. Una chica lo maneja, hermano, cómo puede ser. Altos bigotudos son”.
Según explicó Socca, la alusión de “Guille” era a que actualmente “Lucho” G. lideraba la barra junto con Ivana B., la pareja del “Pollo” Vinardi.