El arbolito rosarino conocido como “Pico Fino” fue allanado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la mañana de este lunes en la zona de San Martín y Córdoba, en el cruce de las peatonales del microcentro de la ciudad. Se trata de una causa federal por la que Juan Carlos L. está sospechado de haberle vendido dólares a personas que están señaladas como parte de una estructura que traía droga a Rosario desde Salta.
El procedimiento generó conmoción en la zona, donde habituales clientes se dirigieron al conocido restobar del arbolito y se volvieron sin realizar operaciones, sorprendidos y preguntando a la prensa presente sobre el motivo del allanamiento.
Juan Carlos L. está sindicado de haber infringido el régimen penal cambiario al suministrarle divisas a personas que se presume que venden droga traída desde el norte del país. Por los datos recolectados por Rosario3, sería un caso distinto al del financista Gustavo Shanahan, que fue condenado como parte de una banda porque los investigadores pudieron probar que inflaba el valor de la cotización del dólar blue a sabiendas de que le vendía a la organización narco liderada por el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, actualmente detenido en la cárcel federal de Marcos Paz.
El cambio de dólares en “Pico Fino” es histórico. Como siempre estuvo a la luz del día, a diferencia de muchas financieras, y al estar estratégicamente ubicado se trata del principal “arbolito” de la ciudad para el público minorista de monto y cambio chico y el turista ocasional; en definitiva “bien popular”.
Es más, cualquier comensal que ingrese al salón puede ver la mesa (generalmente es la misma) en la que se sienta una persona que va recibiendo a los clientes haciendo el intercambio a la vista de todos.
En el pasado hasta se ponían ordenados los billetes sobre la mesa, pero por razones de seguridad ahora no están visibles.