Una investigación iniciada a partir de una balacera con un herido en agosto pasado en Patagones al 4100 derivó este miércoles en una serie de allanamientos contra una red de prestamistas informales colombianos que opera principalmente en la zona del mercado de productores de 27 de Febrero y San Nicolás. Dos personas fueron aprehendidas, una de ellas es personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Tras tareas llevadas cabo por los fiscales Valeria Haurigot y Federico Rébola se logró dar contra la organización "Los colombianos", sospechados por los delitos de amenazas y abuso de armas.
Concretamente, es una banda que se dedica a prestar dinero informalmente a gente con casi nula capacidad de pago a cambio de recibir bajas sumas de dinero durante un período de tiempo, por lo que terminan obteniendo una ganancia importante a mediano plazo. En casos de incumplimientos de esos pagos se ejecutaron –eso se analiza– balaceras y amenazas.
Los operativos se hicieron en Crespo al 4200, Cerrillos al 4000, pasaje Olimpo al 1900, Ituzaingó al 500 y Paraguay al 4900. En el primer domicilio fue detenido José Francisco C., un ecuatoriano que integra la organización criminal. Será llevado a audiencia imputativa el próximo viernes.
Además, se incautaron un arma de fuego, una moto y una gran cantidad de documentación de interés para Fiscalía.
Una policía que se desempeña en el laboratorio del Organismo de Investigaciones –administrativamente, personal de la Agencia de Investigación Criminal porque está en comisión de servicios– fue aprehendida en los allanamientos. Quedó en libertad, pero también será imputada. Se presume que colaboró con el cabecilla de la organización en un operativo policial para que lo dejen ir.
Uno de los sospechosos, de nacionalidad colombiana, no fue encontrado en un allanamiento y permanece prófugo. No se descarta que haya más personas alcanzadas por la causa.