Más de 30 allanamientos se realizan en la mañana de este miércoles en Rosario, San Nicolás y Arroyo Seco contra una presunta banda narco que opera en la región y que está sospechada de comprarle droga a Los Monos. En uno de los procedimientos, se irrumpió en el domicilio de un pastor evangelista que está investigado por guardarle plata a un hombre sospechado de ser un vendedor de estupefacientes al menudeo. Casualmente, en su casa se incautaron 400 mil pesos, pero el religioso no fue hallado por encontrarse en Chaco.
El pastor evangelista es Javier Llanes, un precandidato a concejal de Arroyo Seco que mediáticamente se hizo conocido a principios de 2019 por haber subido a su cuenta de Facebook un video machista en el que trató de “desubicadas” a las mujeres que “no preparan el hogar para recibir a sus maridos”.
Llanes no está sospechado de venta de droga, aunque su domicilio sirvió para avanzar sobre la hipótesis de que le guarda plata a un presunto dealer de Arroyo Seco llamado José "Sapo" Araya. Por estas horas se evaluaba por parte de la Justicia federal si se emitía una orden de captura.
Los allanamientos fueron solicitados por el titular de la Fiscalía Federal 1 de Rosario Javier Arzubi Calvo y el auxiliar de la Procunar Rosario Matías Scilabra ante el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque. Doce personas fueron detenidas, a las que se le suma la principal investigada, Sandra Callegari, de 51 años, que fue arrestada con 2,5 kilos de cocaína a principios de agosto pasado.
En los distintos domicilios en los que irrumpió la Policía Federal se secuestraron 3,5 millones de pesos, 7.500 dólares, cinco armas de fuego, celulares, chips, 700 gramos de marihuana, cocaína fraccionada para la venta y municiones de distintos calibres.
De acuerdo a la causa, todas las personas investigadas se dedicaban a la venta de droga al menudeo y contaban con distintas líneas de provisión en Rosario, San Nicolás y Arroyo Seco.
Específicamente en Rosario, una parte de los procedimientos estuvieron dirigidos al entorno de Sandra Callegari, quien está detenida desde el 3 de agosto por orden del fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, quien la allanó en el marco de la causa del crimen de Adriana Anahí Lucero, cometido en mayo pasado en Campbell al 3000, en el distrito oeste. En rigor, Callegari está en prisión preventiva por tener retenida a una sobrina y obligarla, bajo amenazas y golpes, a vender drogas, entre otras vejaciones en contra de su voluntad.
Al escalar sobre los eslabones de provisión de la presunta organización, los investigadores dieron con otros domicilios de Las Flores y La Granada, territorio que opera y controla históricamente la banda narco Los Monos, que son propiedad de integrantes del clan Cantero. En la causa quedó determinado que la propia familia Cantero estaría a cargo de una distribuidora de bebidas de la zona sur. Según voceros de la PFA la organización narcocriminal respondía específicamente a Celestina Contreras, detenida en la cárcel federal de General Roca, Río Negro. La mujer es madre de Ariel "Guille" Cantero, cabecilla de la banda Los Monos.
Sobre la línea investigativa de Arroyo Seco, los investigadores verificaron puntos de venta y reconocieron como proveedores de esos búnkeres a Ariel Tondo, Gabriel Triacchini, Maximiliano Furlán y José Araya, quienes a su vez viajaban a Rosario en busca del material estupefaciente, o gestionaban su envío, que luego distribuían a nivel local.
Según los investigadores, uno de los colaboradores del dealer José Araya sería un comisario retirado, Darío S. B., que cuenta con una condena por falso testimonio en un juicio reciente, y que además figura mencionado en la causa provincial contra Los Monos, donde no fue imputado.