La novia del condenado narcotraficante Alan Funes fue acusada este martes de haber sido una de las tres personas que organizó las tres sagas de ataques incendiarios a autos estacionados, donde luego se encontraron mensajes dirigidos al gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni y su par nacional Patricia Bullrich. Se trata de Leila Daiana Schmitt (27 años), a quien además el fiscal Pablo Socca le imputó haber golpeado, retenido contra su voluntad y amenazado en octubre de 2023 a una pareja que le alquilaba una casa en Ayacucho al 4100, en barrio Tablada.
En la audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, Schmitt fue sentada en el banquillo de los acusados junto con Yamila Elisabet Aguirre (26) y Carlos Luciano Cavallari (24). El fiscal afirmó que los tres, junto a otras personas que todavía no están identificadas, organizaron, planificaron y ejecutaron los incendios intencionales ocurridos el 27 de abril (13 autos fueron afectados), el 3 de mayo (5 vehículos dañados) y el 12 de mayo (5 autos prendidos fuego).
El juez Hernán Postma ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los tres imputados. También hizo lugar al pedido de Socca de suspenderle todas sus visitas –a excepción de sus hijas– y las comunicaciones a Schmitt.
Según explicó Socca, en todos los atentados se dejaron notas escritas de puño y letra con reclamos penitenciarios y mensajes para las autoridades del Ejecutivo provincial y nacional. Agregó que a Cavallari logró detenerlo en la vía pública con la PDI mientras circulaba en el utilitario que había quedado filmado en dos de los atentados. Y que inmediatamente allanaron su domicilio y secuestraron un bidón de nafta.
Otro recipiente con combustible fue hallado en Ayacucho 4391, en barrio Tablada, en la zona sur, un búnker que la Justicia provincial ordenó derrumbar en enero pasado en el marco de la Ley de Microtráfico de Drogas, que fue aprobada en diciembre de 2023 por la Legislatura de Santa Fe. Casualmente, cuando los operarios demolían esa construcción, la novia de Alan Funes amenazó a todos los presentes y exigió que dejaran de tirar abajo las paredes. Esa situación derivó en la aprehensión de la joven, su imputación y liberación bajo el pago de una fianza de 400 mil pesos.
Fuego intencional
El 27 de abril, de acuerdo a los datos de la investigación, Cavallari y Schmitt junto a dos personas llevaron a cabo los incendios intencionales en Coulin al 1800, Santiago al 3800, Italia y Presidente Quintana, Wagner al 1200, La Paz al 3300, Laprida al 6300 y Gutenberg al 1500. Para ese hecho, usaron un Fiorino que fue captado por cámaras de videovigilancia.
El 3 de mayo, Schmitt y tres personas no individualizadas fueron en un Gol hasta la zona de Mendoza y Donado. Luego, en White al 7600 arrojaron un cartel intimidatorio en el predio donde funciona una escuela primaria y un jardín y a los pocos metros prendieron fuego con combustible cinco autos. En este episodio, Yamila Aguirre fue la encargada de gestionar el traslado y transporte de los atacantes, según aseguró Socca.
El último caso de esta saga incendiaria fue el 12 de mayo en Santa Fe al 7400, Gambartes al 2500 y Pasaje Hutchinson al 3700, donde fueron dañados cinco vehículos. El fiscal expuso que fue Cavallari acompañado de tres personas abordo del mismo Fiorino usado el 27 de abril.
Si bien no imputó a Alan Funes, el fiscal mostró que el recluso alojado en el penal federal de Marcos Paz recibió visitas de su novia en diciembre, enero y febrero pasado.
La otra acusación de Leila
Socca también imputó a Schmitt por otros delitos. Según relató, el 1 de octubre del año pasado, amenazó de muerte a una pareja que le alquilaba una propiedad en Ayacucho al 4300, en barrio Tablada, situación que derivó en que las víctimas se fueran a la casa de una familiar.
El 2 de octubre, Leila ubicó a las víctimas en el inmueble del pariente y, acompañada por un hombre, amenazaron nuevamente a la pareja. Schmitt, además, le pegó con un hierro largo a uno de los inquilinos, que sufrió una herida cortante por ese motivo.
La secuencia no culminó allí. Leila y su acompañante interceptaron a una víctima el mismo 2 de octubre de 2023 en la YPF de Uriburu y Ayacucho y la obligaron a subir a auto en contra de su voluntad. Desde allí, la trasladaron hasta la casa de Schmitt, situada en Ayacucho al 4300, donde hicieron una llamada a un familiar para exigir el pago de un millón de pesos, caso contrario iban a atentar contra otros parientes.