En la jornada de este martes el documental argentino Traslados fue presentado fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), y dejó a la audiencia sin aliento en la sala Príncipe con un ritmo implacable que no da respiro.

El film dirigido por Nicolás Gil Lavedra se inmiscuye en todo el episodio turbulento de los vuelos de la muerte durante la última Dictadura militar, y desnuda el modus operandi por el cual hombres y mujeres fueron secuestrados, torturados y lanzados al mar desde aviones del Estado nacional, como parte de un plan sistemático de exterminio.

Según se pudo conocer, luego de la proyección de Traslados nadie en la sala quedó inmune entre los espectadores: en un silencio sorprendente, algunos manifestaron lágrimas discretas, pero el film culminó con una larga ovación de aplausos, luego de ver los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y la hija de Azucena Villaflor (fundadora de las Madres de Plaza de Mayo), que contagiaron de emoción.

Nicolás Gil Lavedra y Zoe Hochbaum (una de los productores del film) fueron ovacionados tras  la proyección del film, y un coloquio posterior fue propicio para el intercambio con los espectadores, donde se compartió detalles del proceso creativo y de la intención de sostener la memoria activa sobre algunos de los episodios más oscuros del último Golpe de Estado.

Gil Lavedra destacó en diálogo con Teleshow que “acompañar con este rodaje el día de apoyo al cine argentino fue muy emocionante y muy fuerte”, a lo cual agregó: “La película funciona porque junta todas las piezas, todas cosas aisladas que por ahí se sabían de los vuelos, pero al verlas en 90 minutos condensados, es muy potente”.

Entonces reflexionó con orgullo sobre el trabajo realizado: “Este binomio y el equipo de filmación son muy potentes, junto a Infobae que es coproductor. La película llega al público y además estamos muy esperanzados porque la gente se acerca a ver este tipo de cine que habla de nuestra memoria”.

Por su parte, Hochbaum destacó: “Hacer cine es otro modo de no bajar los brazos cuando nuestro país necesita, más que nunca, recordar la importancia de la cultura argentina. Por eso, este documental es tan importante para evitar la negación de las atrocidades que pasaron hace 40 años en la dictadura militar, pero también las que ocurren ahora”.

Según explicó, “el cine es absolutamente fundamental, no es una mera herramienta de entretenimiento. Es la posibilidad de contar la historia de un país, mantenerla viva, construir memoria. Con Traslados estamos aportando nuestro granito de arena a una militancia que creemos fundamental: la valoración hacia el cine argentino. El cine vuelve eternas las cosas, y la memoria en eso ocupa un rol fundamental. Se le está dando la espalda y no es algo que podamos permitir porque es fundamental para la democracia”.

La plataforma Amazon Prime sería la encargada de la distribución en la pantalla chica. Además la película fue convocada para ser parte del Festival de clase A de Varsovia en competencia oficial, entre otras invitaciones que está recibiendo para ser proyectada en todo el mundo.

En Buenos Aires, la proyección del filme se realiza en el espacio Cine Arte Cacodelphia, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 1150, CABA. Con su estreno el pasado 6 de septiembre, en un principio su estadía en esa sala sería solo por dos semanas, pero debido a la buena respuesta del público que agotó cada una de las funciones, continuará en cartel al menos hasta el próximo 2 de octubre.