El último domingo, compartieron la mesaza de Almorzando con Juana Viale (El Trece, El Tres), la periodista Guadalupe Vázquez y la actriz Thelma Fardin. En la conversación del ciclo que conduce Juana, surgió la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, causa por la que fue imputado.
“Es indignante ¿no?”, dijo Vázquez respecto del posicionamiento y el apoyo del ex jefe del Ejecutivo a los feminismos. La afirmación llegó luego de que se lo viera a Fernández en un acto con referentes del colectivo. “A mí me crispa, me parece que no a lugar”, acotó Juana.
Tras mencionar “el nivel de cinismo”, Vázquez se dirigió a Fardin: “¿Qué opina el movimiento feminista, le quiero preguntar a Thelma, ¿vos estuviste ese día? ¿Cómo lo ves? Porque confiaron, él tenía como un interés genuino con la causa feminista”, agregó la periodista.
“A mí me resulta muy difícil siempre hablar en nombre de todos, como si yo tuviese la palabra de los feminismos. Yo puedo hablar desde mi perspectiva y no es ninguna novedad”, respondió Thelma.
A lo que se refería Thelma es a la posibilidad de que un varón se proclame feminista y, en lo privado, ejerza violencia contra las mujeres.
“De hecho, mi propio abusador (por Juan Darthés, condenado por abuso) hizo una campaña hablando de la importancia de que las mujeres denuncien la violencia. Para mí, no es nada nuevo. Creo que, la gran mayoría de las personas a las que denunciamos son ejemplares padres de familia. Por supuesto, genera más indignación por la investidura que representaba”, siguió Fardin.
En cuanto a la acusación de Fabiola Yáñez respeto del “pedido de ayuda” al Ministerio de la Mujer que, supuestamente, no fue escuchado, Thelma dijo que “todos los gobiernos, cuando crean sus ministerios o los reducen, ponen empleados que en general simpatizan o responden con esos gobiernos. No es algo que solo hizo ese gobierno”.
“El Ministerio de las Mujeres fue formado en un contexto en el que había mucho conocimiento de mujeres que venían trabajando hace muchísimo tiempo, sin tener armado el nombramiento del ministerio en sí”, detalló la actriz.