Por la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, se suspendió el Festival Internacional de Literatura (Filba) que este año iba a debutar en Rosario; pero los organizadores le buscaron la vuelta y desde este jueves y hasta el sábado inclusive realizarán por redes sociales algunas de las actividades que tenían planeadas.

La inauguración del Filba Nacional de Rosario iba a ser este jueves, pero la pandemia de covid-19 obligó a cambiar los planes. “Para no estancarnos en la nostalgia, decidimos llevar un pedacito, aunque sea chiquito, de ese festival a sus casas, a través de una serie de contenidos con pie en la ciudad de Rosario”, anunciaron los organizadores.

Es así que desde este jueves y hasta el sábado inclusive armaron una agenda con los clásicos cruces epistolares, entrevistas en vivo, una selección de poemas de poetas que escriben mirando el río e ilustraciones de dibujantes rosarinos.

En esta primera edición rara de cuarentena, participan: Osvaldo Aguirre, Alejandra Benz, Pablo Boffelli, Adriana Briff, Capitana, Julia Enríquez, Federico Falco, Pauline Fondevila, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Pablo Makovksy, Débora Mundani, Bernardo Orge, Claudia Piñeiro, Jazmín Varela, Santiago Venturini y Beatriz Vignoli, entre otros.

Agenda

Jueves 23 de abril

  • Cruce epistolar Tan cerca tan lejos, entre Débora Mundani y Santiago Venturini. 

El aislamiento es algo propio del oficio literario, pero: ¿qué pasa cuando la experiencia es el confinamiento? Se dice que Shakespeare escribió El rey Lear en su auto aislamiento, provocado por la peste que azotó Londres en 1606, y que a Mary Shelley se le ocurrió la idea de Frankenstein en el "año sin verano" de 1816. ¿Se puede escribir cuando el mundo está atravesado por la pregunta sobre qué es lo que pasa o, más fuerte aún, qué es lo que pasará?

Durante un mes, dos escritores que no se conocen –una desde  Buenos Aires y otro desde Santa Fe– intercambiarán correos sobre el tema y pensarán en cómo convive la escritura con la vida bajo amenaza.

Para recibir el cruce epistolar en tu casilla de correo, tenés que anotarte en la página de Filba haciendo click acá.

Viernes 24 de abril

  • Entrevista en vivo a Claudia Piñeiro, a las 20 horas.

En medio del encierro, hay una cita: la autora de Catedrales, Claudia Piñeiro, dará una entrevista en vivo por el Instagram de Filba sobre su última novela, cómo vive el encierro y cómo es su mirada hacia el futuro.

Sábado 25 de abril

  • Entrevista en vivo a Federico Falco

Cómo conviven, en su confinamiento, la hiperpresencia del virus y la escritura. UN reportaje también disponible en Spotify.

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril

  • Bitácoras del virus en Rosario

Bitácora del virus es una compilación hecha por Lila Siegrist y Virginia Giacosa que se puede descargar íntegramente y de forma gratuita desde la plataforma de la revista literaria rosarina REA. La edición digital cuenta con textos de autores rosarinos que, en forma de bitácora, narran sus percepciones ante este contexto. En Rosario3 pudiste leer dos de estos textos, Mañana, de Damián Schwarzstein; y Más extraño que la ficción, de Fernanda Blasco.

Filba virtual compartirá los de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli, Adriana Briff y Pablo Makovsky.

  • Rosarinxs ilustradxs. Espacio curado por Nimia con la participación de Pablo Boffelli, Sofía Calise, Jazmín Varela, entre otros. 
  • Con aires de río. Poesía de Rosario. Tres poetas rosarinos que seleccionarán algunos poemas propios que los interpelan especialmente en este momento. Entre ellos, Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge.
  • Recomendación encadenada. Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias. Un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así; entre todos nos invitarán al ruedo y a la lectura.
  • Filbita Cuenta, especial Rosario. Filbita invita a chicas y chicos de todos lados a elegir y compartir “cuentos por teléfono”: que los lean y graben, para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados.