Este 23 de enero y por quinto año consecutivo se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Con shows en vivo, feria de discos y proyección de videos, Rosario se suma a la celebración este miércoles desde las 20, en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) con entrada libre y gratuita.
La grilla también contempla una serie paneles-debate en los que se dialogará sobre acciones ligadas al quehacer musical de cara a los próximos meses.
Tal como ocurrió en ediciones anteriores, el festejo por el Día Nacional del Músico (y la Música) se replicará en más de treinta ciudades del país.
Desde la organización local explicaron que "la idea es compartir entre los músicxs y el público la experiencia de hacer música en Rosario desde los distintos lugares y modos de llevar adelante el oficio, escucharnos, conversar y encontrarnos".
Hoy tocan
Las y los artistas y bandas que participan del evento son Leonel Capitano, El Zorzi, Jubany, Zapatea Lechuza, Ismael Torres, ensamble Colectivo Mujeres Músicas Rosario, Lolo Luciani, Yamile Baidón, Tío Gasheta, Clara Cantore, Ruben Vuzzy, Polaco Abramowski, Germán Roffler, Los íntimos, integrantes de Kandan, T51 y Nostone.
A los nombres citados se suman una “reunión cumbre de la cumbia” –con integrantes de Quitapenas, Los de Barbacena. Marcelo y Los cristales, Los soles tropicales–.
También sonarán el Ensamble MUR –integrado por Disgusting. Tribu, La Rockola, Escape libre, Templo del humo, Paranoia colectiva, Tengo pal envido, Versiones, Viento en contra, CNC squad y Exus– y el Ensamble Mutar –Pasaje Noruega, Maia López y Noche oscura–.
La celebración Nacional del Músico y la Música en Rosario está organizada por los colectivos Astros Argentinos, El Qubil, Sindicato de Músicos Rosario, Mutar, MUR, Colectivo de Mujeres Músicas, Acmi y Canción urgente. A esta lista se suman también sellos independientes.
Una fecha con historia
El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se celebra desde hace cinco años cada 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
Muchas organizaciones de músicos y músicas independientes de todo el país respaldaron la iniciativa de “tener un día para celebrar, pensarse y encontrarse”.
En Rosario, la Asociación Civil El Qubil-Músicos Independientes de Rosario tiró la primera piedra en 2016, convocando a un escenario abierto en el que rotaron artistas haciendo sus canciones en formato acústico.
La iniciativa se inscribió en la continuidad del ciclo Rosario 50. Años de Rock En Castellano, organizado por Astros Argentinos.
En el 2017, a los colectivos ya citados se sumaron organizaciones de músicas y músicos formadas en torno a distintos intereses.
El cruce articuló asociaciones civiles, sellos discográficos independientes, productoras, colectivos artísticos, movimientos políticos y organizaciones gremiales.
En cada edición, la convocatoria de público fue en aumento.
Para los colectivos que organizan la celebración en Rosario, cada encuentro representa “un gran crecimiento para todas las partes involucradas en un momento de tantos cambios en la actividad musical y su relación de tensiones con la industria musical” orientados en las premisas de “aprender a compartir miradas y abordajes diferentes para lograr objetivos comunes entre músicxs diferentes”.
En la información enviada a la prensa destacan que la iniciativa representa “un reformateo que tiene que ver con cómo comprendemos nuestro papel en el terreno en el que entendemos que el hecho artístico se convierte en el hecho político”.