Las series Shogun y The Bear lideran las nominaciones a los premios Emmy que se conocieron el último miércoles. El drama histórico sobre el imperio japonés ambientado en 1600 compite en 25 categorías, entre las que destacan la de mejor serie, actor y actriz.

Shogun (FX), basada en la novela de James Clavell, compite en el apartado “drama” con The Crown, The Morning Show y Slow Horses. Por su parte, The Bear (FX) hizo historia al superar el récord en la categoría de serie de comedia, al conseguir 23 nominaciones este año. Esta cifra supera la marca anterior de 22, establecida por 30 Rock en 2009.

En la última entrega de los Emmy, la serie protagonizada por Jeremy Allen White acumuló diez galardones, entre ellos el de mejor serie de comedia y mejor actor y actriz de una serie de comedia, una hazaña que podría volver a lograr el próximo 15 de septiembre cuando se entreguen estos premios.

Reina, reno y una latina


La tercera serie con mayor cantidad de nominaciones es The Crown (Netflix), con 18. Este número se añaden al espectacular palmarés de 69 candidaturas y 21 premios cosechados desde su estreno en 2016.

La polémica serie Bebé Reno (Netflix) cumplió con las predicciones al ser nominada en la categoría de mejor serie limitada o de antología, un apartado en el que competirá con Fargo, que desde 2014 ha acumulado 60 candidaturas; Lecciones de química y True Detective: Night Country.

La única actriz latina nominada en esta edición fue la colombiana Sofía Vergara, que competirá junto a personalidades de la talla de Jodie Foster (True Detective: Night Country) y Naomi Watts (Feud: Capote vs. The Swans) por el premio a mejor actriz de una serie limitada por su trabajo en Griselda.

FX crece, pero Netflix permanece


El anuncio de las nominaciones supone un gran triunfo para FX, el canal de televisión por suscripción propiedad de The Walt Disney Company, pues gracias a producciones como Shogun, The Bear o Fargo acumuló 93 nominaciones en total.

No obstante, Netflix aventaja a todas las plataformas y canales al haber recibido 107 nominaciones gracias a su gran volumen de contenido, y a series como Bebé Reno, The Crown, 3 Body Problem y una veintena más de realizaciones.

HBO/Max, que supo ser una potencia, este año consiguió solo 91 nominaciones con series como Hacks y True Detective: Night Country. Es la primera vez desde 2016 que no alcanza las cien candidaturas.

Apple TV+, por su parte, aumentó el número de chances gracias a las 70 candidaturas que recibió con títulos como The Morning Show, Slow Horses o Palm Royale.

Los nominados fueron escogidos por los 22.000 miembros votantes de la Academia y los ganadores se darán a conocer el 15 de septiembre cuando se lleve a cabo la gala en el Teatro Peacock de Los Ángeles.

La 75 edición de estos premios se celebró a principios de este año, tras el retraso que causaron las huelgas de los guionistas y actores de Hollywood en 2023.