Este miércoles, en la plataforma Disney+ se estrena la docuserie Argentina 78, que aborda con entrevistas y materiales de archivo la Copa del Mundo que se disputó en Argentina en 1978 y en la que la selección nacional se consagró campeona. La producción audiovisual que dirigen Tomás Sposato y Lucas Bucci está basada en el libro 78: Historia Oral de un Mundial, de Matías Bauso.
El periodista participa con su testimonio en la serie de cuatro capítulos, además de aportar materiales que integraron su investigación, publicada en 2018 y que será reeditada por Sudamericana.
En diálogo con Dos horas pico (Radio 2), el también abogado indicó que tanto la serie como el libro ofrecen "una visión ampliada" y “no lineal” del Mundial 78: “En un evento así, hay un montón de dimensiones que se cruzan, como la política, la sociológica, la económica. Me parece que no se puede quitar a ninguna de ellas del análisis. Obviamente, no podemos excluir a la Dictadura, pero tampoco podemos entender al Mundial si lo vemos solamente desde esa perspectiva. Es un fenómeno mucho más complejo que, creo, la serie (y el libro) refleja".
Para Bauso, ambos registros –escrito y audiovisual– buscan salir de la postura de que “fue solo un evento deportivo" para "tapar" los crímenes de la Dictadura cívico militar.
En la entrevista, el autor indicó que fue a partir de la investigación previa al libro –más de 150 entrevistas y 900 páginas– que recogió testimonios que le permitieron desmontar esa “mirada única”.
“Hablando con gente en Europa que participó de los comités de boicot (Comité de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino) descubrí, con sorpresa, que gracias a ellos y al trabajo de periodistas franceses y holandeses, la gente común conoció los crímenes y la represión de la Dictadura argentina sobre los cuales, hasta ese momento, no se tenía ni idea”, abundó Bauso.
“En parte –añadió–, el desconocimiento estaba relacionado con la clandestinidad. Hasta ese momento, el mundo no sabía qué pasaba en la Argentina, más allá de una sucesión de gobiernos democráticos y de facto, ni quienes eran los buenos y los malos. Esto también se dio porque la cuota latinoamericana estaba cubierta con Pinochet, que era un villano de cómic”.
“El Mundial llevó las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de la Dictadura a las tapas de los diarios europeos. La voz de las Madres de Plaza de Mayo se hizo conocida en todo el mundo. Es más, compraron su primera sede, a fines del 78 o principios del 79, con dinero que le donaron madres de ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial holandeses que las vieron en la televisión”, consignó Bauso, en alusión a la nota que les hizo el periodista holandés Jan Van Der Putten durante una ronda de los jueves, en junio de 1978.
La última entrevista que dio César Luis Menotti y las voces de Mario Kempes, Daniel Passarella, el ex líder Montonero Mario Firmenich y la periodista Miriam Lewin (detenida y secuestrada en la Esma) son algunos de los testimonios que integran la serie.
El partido con Perú y la polémica
La docuserie es una producción de Pampa Film y está integrada por cuatro capítulos. El episodio tres está dedicado al “partido bisagra” con Perú; el encuentro que allanó el pase a la final y en el que Argentina venció por 6 a 0.
En el mismo, el ex futbolista peruano José Velásquez indica que “al menos seis de sus compañeros recibieron dinero para influir en el resultado del partido”.
Ante las eventuales críticas que pudiese recibir Argentina 78, que enfrenta “posturas arraigadas”, Bauso advirtió que ni su libro ni la serie buscan “generar polémica”: “Se intenta que la gente piense y saque sus propias condiciones. No se busca guiar. Es más, hay repuestas que no te da. Te da los elementos y te dice: «¿Qué pensás vos de esto?».
La serie “comparte el espíritu del libro que es abrir el diálogo. Pasa que hoy, como sociedad, tenemos un gran problema: el diálogo está roto”.