La música englobada en el género urbano está atravesando su mejor momento. Freestyle, Rap, Trap, Hip-Hop y otros subgéneros que lo atraviesan están ocupando espacios que hasta hace poco tiempo eran inimaginables. Desde abajo, desde los rincones, en forma silenciosa fue creciendo y hoy suena en los grandes escenarios. Una de las formas de mostrar este arte son las batallas de los Freestylers. Una competencia donde estos payadores urbanos del siglo XXI se enfrentan con rimas espontáneas, uno contra otro, con el objetivo de desacreditar al adversario a través de sus ingeniosas palabras frente a un jurado.

Esta contienda denominada Freestyler Master Series (FMS) comenzó en España en el 2017. Desde entonces, la liga se ha expandido a cinco nuevos países (Argentina, México, Chile, Perú y Colombia) convirtiendo a sus raperos en ídolos de masas en todos los países de habla hispana y logrando millones de visualizaciones en sus eventos.

El clima que se genera en las batallas es espectacular

Luego de la Jornada 3 en La Plata frente a 5.600 personas, FMS Argentina vuelve a Rosario, sede histórica por donde pasaron todas las temporadas anteriores. Los 12 mejores freestylers del país, se darán cita en esta cuarta jornada: Papo, Stuart, Klan, Mecha, Nacho, Tata, Wolf, Larrix, Naista, Zaina, Katra y MP, acompañados de los jurados Juan Ortelli, CNO, Obiewan, Daro Dos Santos. Todos dirigidos por MKS y Pluzito como Hosts y Zone acompañado de Pacha One a los Beats.

“Van a presenciar la mayor liga de freestyle de habla hispana donde se enfrentan los 12 competidores más importantes de Argentina. Es una de las experiencias más lindas que puede vivir una persona", afirmó Pluzito a Rosario3, en su rol de Host (Presentador).

"Un FMS, en vivo, genera una energía que es única de un espectáculo de improvisación. Si vas a ver una banda vas a escuchar siempre los mismos temas. Acá se genera un espectáculo, único e irrepetible en cada encuentro”, agregó. 

Este formato artístico plantea un cruce de artistas jornada tras jornada. ¿Existe una estrategia o una preparación previa a la hora de enfrentar al adversario? Como púgiles en un cuadrilátero los artistas van lanzando sus rimas tratando de encontrar el punto vulnerable del rival para dejarlo fuera de competencia.

Sobre este tema, Katra, uno de los freestylers, dio su opinión. “Somos los mismos 12 en un formato de liga y uno ya tiene en claro por donde va cada competidor. No hay una forma de preparase previamente a cada encuentro. Todo es muy espontáneo y surge en el momento. Uno va con sus armas y trata de pasar por encima el argumento del otro”.

Katra

MP, otro de los artistas que estará en Rosario, dio detalles de cómo se vive las instancias previas a un encuentro. “No tengo una forma fija de prepararme. Me gusta mucho rapear antes de una fecha para estar mucho más fresco de ideas. Lo bueno de este formato es saber que rival vas a tener con tanta antelación y la mente es como que inconscientemente, piensa recursos, piensa por donde te pueden tirar, por donde te pueden encarar y sabes que tema te favorece y cual no".

Y además agregó: “A mí me encanta la gente que sube al escenario y se destruye argumentalmente con flow, técnica, estilo mostrando sus armas, después debajo del escenario está todo bien y eso demuestra los profesionales que son. El límite es tu moral y hay cosas que sabes que no se tocan más allá del momento”.

MP

Sobre el gran momento que atraviesa el género urbano, los tres dieron su opinión al respecto. “Ya no se puede tapar el sol con la mano. Después de estar tantos años laburando estamos cosechando los frutos. El hip-hop existe en la Argentina desde los años 80 y en este momento está coincidiendo que hay un público, una tecnología que lo permite y un enorme talento de jóvenes artistas", enfatizó Pluzito.

"El hip-hop es un movimiento que tuvo muchos años las puertas cerradas y terminamos demostrando que no necesitamos a nadie. Ahora nos organizamos cuando estamos en las plazas, nos financiamos nuestros videoclips y las giras. Ahora ya nadie nos puede cerrar una puerta. Hoy estos músicos ocupan la mayoría de los primeros puestos ranking en el mundo y en las plataformas. El hip-hop es el género musical más escuchado en el mundo junto con la música hispana. Esto recién empieza”, sentenció. 

Las batallas entre los freestylers son a pura adrenalina

Para Katra, hubo dos factores importantes en esta cruza artística. “La clave de esto fue la autogestión desde un primer momento y entender que el sueño era posible. Hay algo en el género urbano que es esa idea épica 'de Fiorito a ganar un Mundial'".

“Hoy la tecnología también permitió que este género sea muy fácil de consumir. Hoy puedo ver una batalla si quiero, de Perú, en este momento en mi celular. La manera de consumir esta música es mucho más fácil que antes que tenías que ir a comprar un vinilo, un cassette o después un CD”, remató MP.