Del 5 al 19 de mayo se desarrollará una nueva edición del Encuentro Metropolitano de Tango en Rosario. Se trata de un evento que reúne a músicos y bailarines del género que viven en el área metropolitana rosarina y que tendrá como sede principal el Centro Cultural La Casa del Tango, pero que se extenderá a otros escenarios de la ciudad. Con la participación de más de cien artistas, Rosario recupera su histórico encuentro de música ciudadana para disfrutar de espectáculos musicales, milongas, clases, exhibiciones de danza, actividades al aire libre y charlas que formaran parte de una amplia programación.
El concierto de apertura será este domingo, a las 10 en el CC La Casa del Tango (Avenida Illia 1750), en el marco de la Calle Recreativa. El mismo estará cargo de la Orquesta Escuela, el proyecto pedagógico musical que dirigen Javier Martínez Lo Re y Martín Tessa. El cuerpo está conformado por alumnas y alumnos de la novena promoción (2023/2024). Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación municipal, dio detalles a Rosario3 sobre cómo se prepara esta nueva edición del encuentro.
-¿Qué expectativas genera esta nueva edición del Encuentro Metropolitano de Tango?
-Hemos recuperado el encuentro después de cuatro años y a partir de la decisión política del intendente, el Metropolitano Tango, una tradición en la ciudad que celebra el tango y que ha permitido también a través de su Casa del tango y de una política pública sostenida que Rosario hoy tenga un gran movimiento en relación al tango. Con muchísima renovación generacional, muchísimas orquestas, muchísimos bailarines y bailarinas, y todos ellos en diálogo con la tradición de tango que tiene esta ciudad. Así que estamos muy contentos con recuperarlo así que la ciudad va a poder vivir, va a poder disfrutar del tango y va a poder encontrarse con muchísimas actividades con entrada libre y gratuita, para aquellos que sepan del tango, para aprender aquellos que no sepan, y sobre todo para acercarse con la cultura y encontrarse.
El Encuentro Metropolitano de Tango se realizó por primera vez en el año 2006. Uno de los primeros grandes proyectos impulsados por el Centro Cultural La Casa del Tango, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, para revalorizar la cultura tanguera en la ciudad y hacerla extensiva a toda la comunidad.
Aquel primer Metropolitano consistió en una serie de eventos artísticos en distintos espacios de la ciudad y convocó a más de 100 artistas entre músicos, bailarines, docentes y Djs de milongas.
-¿Algunas particularidades que se pueden remarcar para esta nueva edición?
-En primer lugar, su multiplicidad de lugares. En esta edición vamos a estar en muchas de las milongas tradicionales de la ciudad como La Casona, Percanta, La Maga y Palais de Glace, y después en los lugares como La Casa del Tango, que sinceramente es la casa del tango, donde pasan muchas cosas en relación al tango, desde la formación, desde la capacitación, desde las orquestas, desde la milonga. Es un lugar – creo que único en el país- es un centro cultural en relación al tango y que viene con muchísimo trabajo sostenido durante tiempo, nosotros hemos ido ampliando. Va a haber actividades en el Galpón de la Música, en el Centro Cultural Cosmopolita de las cuatro plazas. Hemos recuperado en primer lugar el encuentro, que era una demanda del sector del tango y lo hemos ampliado para que año a año se vaya consolidando y así con un montón de otros eventos en la ciudad donde hay muchísima circulación de público, en donde la ciudad entera mira que es lo que está sucediendo, sea en Noches de Peatonales, o nos pasó con Noche de los Teatros, y también que esto suceda en relación al Metropolitano del Tango.
-¿Qué lugar ocupa hoy el Tango en la escena artística rosarina?
-Yo creo que Rosario tiene una tradición, que hoy esa tradición producto de muchas de las políticas públicas también que ha llevado a lo largo de los últimos años la Municipalidad de Rosario tiene mucha renovación. Es una ciudad que tiene muchas orquestas, tendrá unas treinta, treinta y cinco orquestas, muchos de ellos pasaron por La Orquesta Escuela de La Casa del Tango, también tiene gran nivel de bailarines y bailarinas del tango, por lo cual creo que es un momento justo. A nosotros nos tocó la pandemia y en esa oportunidad cuando tuvimos que suspender esta actividad, después construimos otras herramientas en relación al sector del tango. Creo que el Metropolitano es la herramienta que demanda el sector, la herramienta que lo pone de frente a la ciudad para que todos aquellos que no conocen lo que sucede en relación al tango puedan conocerlo.
También tiene que ser como sucede en muchos otros lugares del mundo, o en Buenos Aires, que sea una semana, en este caso es del 5 al 19 de mayo donde la ciudad gire y respire en relación al tango. En Buenos Aires el Mundial de Tango moviliza miles de recursos económicos, de parejas que vienen de otros lugares, así que esperamos en esta recuperación del Metropolitano del Tango ir consolidándolo hacia un futuro en donde se sostenga la esencia de la rosarinidad pero también sea un Metropolitano que abarque toda la dimensión de la ciudad.