Una semana después de lo previsto, debido a la postergación por mal tiempo, este domingo comenzaron los trabajos de la nueva fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). La obra creada por Florencia Meucci y Manuel Cuccurell, titulada “Paint's not Dead”, propone una nueva intervención en los silos de bulevar Oroño y el río que, de ahora en adelante, lucirán de color rosa.

(Rosario3)

La obra fue elegida por concurso y la propuesta combina “la esencia de los métodos clásicos con una mirada moderna sobre el arte y las vanguardias”.

(Rosario3)

Decenas de rosarinas y rosarinos se acercaron al Macro este domingo para seguir de cerca los trabajos. la actividad contaba con música en vivo.

(Rosario3)

La obra se lleva a cabo en dos etapas. La primera de ellas es el registro de la obra y consiste en tareas de impermeabilización y fondeo, seguidas de la aplicación de una base de pintura sobre toda la superficie. La segunda etapa es el chorreado.

(Rosario3)

La renovación de la fachada del Museo Macro es un trabajo conjunto de las Secretarías de Obras y Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La obra


El concurso para el diseño de la pintura exterior del Macro es un clásico local que convoca a artistas de todo el país. En la edición 2023 se recibieron más de 300 propuestas, lo que demuestra el gran interés que despierta esta iniciativa. El jurado seleccionó “Paint's not Dead" por su propuesta innovadora y acorde a la identidad del museo.

Así quedará la obra terminada (Municipalidad de Rosario)

Desde su inauguración en 2004, la fachada del Macro fue intervenida por cuatro artistas distintos:

2004. Proyecto de la arquitecta Cintia Prieto.

2010. Diseño del trabajador portuario Martín Marcos Agüero.

2017. Propuesta de los arquitectos Ezequiel Dicristófaro, Juan Maurino y Maite Pérez Pereyra.

2024. "Paint's not Dead" de Florencia Ines Meucci y Manuel Cucurell (próxima a inaugurarse).

La pintura exterior del Macro tiene un carácter de obra efímera, lo que significa que cada intervención tiene una vida útil limitada. Esto se debe a las condiciones climáticas a las que está expuesta la fachada, que pueden afectar la durabilidad de la pintura.