Parásitos (Parasite) fue la gran vencedora en la última entrega de los Premios Oscar en la que se alzó con los créditos a mejor película, dirección, guión y film en lengua no inglesa.
Y si bien el celebrado film surcoreano permite distintas lecturas, entre los objetos que aparecen en las escenas hay uno que llama la atención: la roca que Min-Hyuk regala a la familia protagonista.
Consultado sobre el mismo, el director Bong Joon-ho dijo que su inclusión fue una "decisión extraña y deliberada".
A las rocas que simulan paisajes montañosos (como la que aparece en el film) se las conoce como “suseok” y coleccionarlas es una tradición milenaria en Corea del Sur.
Según consigna el portal Sensacine, el realizador contó que cuando era niño hacía senderismo con su padre que ambos y buscaban piedras que podían servir como “suseok”.
"El público coreano es muy perspicaz sobre interpretar y analizar todos los símbolos en las películas”, explicó Bong en el sentido que su inclusión respondía a un juego con el espectador.
"Al principio, se supone que es metafórico y, al final, es, literalmente, un arma usada para destrozar la cabeza de alguien. Creo que la roca añade una capa más a la historia. Es como un objeto maldito que termina estando cubierto en sangre. Cuenta toda la historia de estos eventos horribles. No recuerdo por qué pensé en ella, pero así es como terminó”, cerró Bong Joon-ho.