Este jueves a las 20.30, en Casa Brava (Pichincha 120), Pablo Comas presenta su segundo disco solista, Dramático & Nocturno. El álbum está integrado por once canciones que nacieron en pandemia y que reflejan esa luz que llega después de la oscuridad. Son composiciones simples, directas al corazón; dejando de lado la solemnidad del pasado.

“Será el recital más largo de nuestra vida”, contó Pablo Comas a Rosario3. “No me gusta ver recitales largos y por eso nunca procuré hacerlos. Pero esta vez, me pareció adecuado. Vamos a tocar los 13 temas del disco, más diez canciones de mis otros tres álbumes, Hambre y los dos de Alucinaria”, agregó.

“Es un disco de canciones de rock sobre la incertidumbre y el extravío. Lo suficientemente lejos de casa, lo suficientemente lejos de cualquier destino. «¿A dónde voy?», se repite, lacónico, como un mantra. La necesidad de hacer hogar en el camino y hacer comunidad con los otros extraviados. A la vez, en él suenan ecos de amores ensoñados, y de fondo, una despedida. A diferencia de los dos discos anteriores, lo barroco cede ante la canción de rock que se pretende directa al corazón; visceral y simple, sin recreos ni laberintos”, detalló Comas sobre el flamante álbum.

Tras 18 años haciendo música, Pablo describe este disco como “en el que más hincapié hice en la canción como fenómeno de la cultura popular; canciones de estribillos y vocación de ser cantadas”.

En una entrevista previa con este diario digital, Comas contó que el disco tenía "una vuelta de tuerca distinta donde pude depositar otra energía que nunca la había podido traducir musicalmente, y acá se despliega".

Para el músico, se trata de "una sensación quizás también relacionada con la pandemia, que es cuando nació. Esa percepción de que se vino la noche, pero estamos acá, tengo la suerte de estar vivo, de que aunque las cosas no estén del todo bien, hay tiempo para reírse, para pararse en la calle, hablar, sacar un disco, hacer canciones. Hay como una liviandad en la forma en que está escrito, cantado, compuesto".

Dramático & Nocturno es el sucesor de Hambre (2019), por el cual, en 2020, ganó el premio principal de Rosario Edita como mejor álbum del año. En el año 2006, formó Alucinaria, la banda que lideró como cantante, compositor y productor artístico. Con esa formación, grabó dos discos: La última rotación del sol (2012) y Días de fuerza (2016), considerado como uno de los mejores discos de la década a nivel nacional.

—¿Por qué Dramático & Nocturno?
—El disco se iba a llamar Perdidos en la Noche. Es una reivindicación del salir a la calle de noche, vincularse con sus personajes, así como con los propios fantasmas. También es un momento propio en la vida: estar perdidos. A la vez, una celebración de eso. Alguien dijo que “ser rosarino es la forma más exagerada de ser argentino”. Bueno, estar perdido es la forma más exagerada de estar vivo. Le puse el otro título porque me pareció más enigmático y bello. La belleza mata sentido.

—¿Cómo será la presentación este jueves?
El recital más largo de nuestra vida. No me gusta ver recitales largos y por eso nunca procuré hacerlos, pero esta vez me pareció adecuado. Vamos a tocar los 13 temas del disco más diez canciones de mis otros tres álbumes, Hambre y los dos de Alucinaria.

—"Cada vez que me pierdo, me siento un poco más real", cantás en la canción "Perdidos en la noche"
—Estar perdido te confronta con lo real. Quién sos, de qué sos capaz. Es incómodo, y a veces
duele pero hace bien. Te hace crecer. Un brindis por la incertidumbre.

—¿Hay alivio después de la tormenta?
—Hay alivio y luego, más tormentas. La tormenta es parte del juego. Ojalá siempre haya un mañana. En general, creo que sí.

—¿Dónde encontrás belleza, en medio del caos?
En el arte, en el conocimiento y en los amigos. La cantidad de literatura y cine que tenemos disponible en este momento, a nada o casi nada, es ridículo. Tenemos más de lo que merecemos como espectadores. Somos ricos en poder acceder a todo eso sin pagar. Creo que, quizás por eso, estamos poco volcados a ello. Porque lo único que se respeta es el dinero y, si no pagamos, no somos capaces de respetar. Estamos muy enfermos. Trato de estar presente en todo eso y en mis amigos para compartir con ellos todo lo bueno. Cada vez los quiero y necesito más.

—¿Qué cosas te inspiran?
—El cine

—¿Momento preferido del día? 
—El día (risas) No se lo creería nadie.

—¿Una palabra favorita?
—Alucinaria