El piano de Mariquita Sánchez de Thompson volverá a sonar mañana en el Museo Histórico Nacional como parte de la conmemoración de la Revolución de Mayo, en manos del pianista José Luis Juri.
El evento tendrá lugar a partir de las 16 de mañana en el Museo, ubicado en Defensa 1600, en el barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita, informó hoy la Secretaría de Cultura, que conduce Pablo Avelutto.
"Como parte de la conmemoración de la Revolución de Mayo, este domingo a las 16 h en el @MuseoHistorico se ejecutarán obras musicales en el piano forte de Mariquita Sánchez de Thompson en manos del Maestro José Luis Juri", anunció el Secretaría desde las redes sociales.
La puesta en escena, que incluye recital y charla, "es una ocasión ideal para celebrar la Revolución y entrar en contacto con música de aquella época", invitó.
Según se explicó, además de la música que sonará en los salones del museo, se realizará una "charla en torno a la generación intelectual de 1837", momento en que "la música clásica de salón aparece por primera vez escrita por músicos argentinos, y publicada en el Boletín de Ibarra, la segunda revista musical de América".
De esa época, sigue el comunicado del ministerio, se conservan 27 piezas que permiten dar "una idea de la música que se escuchaba en los salones cultos del Río de la Plata".
Los compositores de estas 27 piezas "principalmente Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi", pero también hay obras de "Remigio Navarro y Nicanor Albarellos", entre otros, y una composición que fue la primera realizada por una mujer, "actividad mal vista en la época", según recordó la cartera de Cultura.
"Las publicaciones Boletín Musical, del editor Ibarra, La Moda, dirigida por Juan Bautista Alberdi, nos cuentan los intereses musicales y sociales de la época, y sus partituras nos hablan de la necesidad de hacer de Buenos Aires un reflejo de las grandes capitales europeas", dice el comunicado.