El dibujante y humorista rosarino Antonio Mongiello Ricci, más conocido como Napo, falleció el último martes, a los 77 años. Al momento del deceso, el artista se encontraba en Buenos Aires, donde residía desde hace tiempo.

Napo había nacido en Rosario, en el Cruce Alberdi en 1942. Sus líneas de dibujo y humor ácido marcaron su carrera que se desarrolló tanto en Argentina y como en Francia, país al que se mudó en 1976.

Por entonces, su ilustraciones ya habían aparecido en publicaciones como La cebra a lunares, Tía Vicenta, Satiricón, Chaupinela y La Hipotenusa, por citar algunas. También había marcado su trazo en libros del Centro Editor de América Latina.

“En París, sus dibujos adquirieron un estilo personalísimo, con el uso de colores suaves y temáticas vinculadas a la naturaleza, los deportes y el absurdo”, señala el escritor, periodista y director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rafael Ielpi, en una publicación que el espacio municipal compartió en Facebook.

En ese escrito, Ielpi recuerda “un dato poco mencionado: en 1970, dibujó, con guión de Oesterheld, para la revista «2001» la primera versión de «La Guerra de los Antares», que luego ilustraría Gustavo Trigo.”