A los 93 años, falleció este lunes el actor estadounidense James Earl Jones, quien cobró notoriedad en el mundo del cine por ponerle voz a personajes trascendentales como el villano Darth Vader en la saga Star Wars o a Mufasa, el padre de Simba en El Rey León.

Era un EGOT, uno de los selectos del arte que pudo ganar al menos una estatuilla de los cuatro grandes premios: el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony (al teatro y la comedia musical). El actor murió en su casa en Dutchess County, en Nueva York.

Trabajó en Dr. Strangelove (1964), de Stanley Kubrick, e integró los elencos de algunas de las películas más exitosas de todos los tiempos. Probablemente sea más conocido por su papel de voz de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, y repitió el papel de villano en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005), aunque no aparecía en los créditos, y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016).

Dentro del traje de Darth Vader estaba David Prowse en la primera trilogía de Star Wars, pero Jones dobló los diálogos en la postproducción porque pedido expreso del director George Lucas.

Jones también dio su voz (en inglés) a Mufasa, el padre de Simba, en la exitosa película animada El Rey León (1994) y repitió el papel en la película híbrida, de animación y "acción real" del mismo título estrenada hace cinco años, en 2019.

Interpretó a Timothy en The Cay (1974), al villano ficticio Thulsa Doom en Conan el Bárbaro (1982), a "Few Clothes" Johnson en Matewan (1987), al rey de Zamunda Jaffe Joffer en Coming to America (1988), al autor Terence Mann en Field of Dreams (1989), al señor Mertle en The Sandlot (1993), al reverendo Stephen Kumalo en Cry, The Beloved Country (1995), a Raymond Lee Murdock en A Family Thing (1996) y el vicealmirante James Greer en La caza del octubre rojo (1990), Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994), entre muchos otros roles.