La ceremonia de los Premios Martin Fierro de Cine y Series 2024 –que se desarrolló el último lunes– estuvo signada por diferentes críticas y cuestionamientos al Gobierno de Javier Milei y su política cultural. En particular, la decisión de cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Uno de los discursos más resonantes sobre este punto fue el del actor Norman Briski. El artista fue homenajeado por su trayectoria y, desde el escenario, apuntó contra la gestión libertaria en la cultura. El Premio Martín Fierro de Oro de la noche fue para El Encargado, la serie que protagoniza Guillermo Francella. El actor agradeció al equipo de producción y al público por el galardón. De este modo, evitó pronunciarse sobre cualquier otro tema que no esté relacionado con la serie disponible en Disney+. En cambio, en la alfombra roja de la premiación que contó con el patrocino de Aptra, la actriz Natalia Oreiro manifestó su solidaridad con el Incaa.

Al momento de agradecer su premio a la trayectoria, Norman Brisky dijo: “La ficción es una radiografía de la realidad, nos están afanando la ficción. ¡Nos están afanando la ficción, está en La Rosada la ficción”. Seguido, el protagonista de La fiaca y otra películas del cine argentino afirmó: “Tendríamos que estar juntos todas las luchas. Norma Plá, Nora Cortiñas. Yo saludo, saludo y saludo a la comida que falta".

"El cine necesita inversiones. Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar, o nos enterraremos en el mar", concluyó Norman, que se ganó el aplauso en la sala.

A su turno, ya sobre el cierre de la ceremonia y con el Premio Martín Fierro de Oro concedido a la serie El Encargado, Guillermo Francella agradeció “al público”: “Me han acompañado a lo largo de toda mi vida con absoluta fidelidad, alentando, desde el primer día que me convertí en actor, ese hombre, esa mujer de todos los días, sin ningún tipo de discriminación. Esto es para ellos”

En otro momento del discurso, mencionó a Aptra: “Es maravilloso esto que han logrado de poder distinguirnos con cine, con series por streaming, que vuelva de algún modo, ya que la televisión abierta no tenemos más ficción”

Sobre el equipo de producción de la serie, Francella dijo: “Ha sido muy movilizantes todo el proceso de estas tres temporadas. Me gratificó mucho llevarlas a cabo. (...) Gracias a todos mis compañeros y compañeras. Ha sido maravillosa la experiencia de trabajar en esa serie con todos ustedes”.

Antes de las premiaciones y de los discursos de Brisky y Francella, la actriz Natalia Oreiro también habló de las políticas culturales y la necesidad de apoyo público para producir ficción.

En la alfombra roja, antes del ingreso a la Usina del Arte, espacio en el que se entregaron los Premios Martín Fierro de Cine y Series 2024, el periodista rosarino Guido Záfora la destacó como “una gran hacedora de cine y series”.

“Sí, pero no es la realidad de la mayoría –comenzó Oreiro–. Me parece que eso también hay que destacarlo. Es ambiguo celebrar algo que escasea. Agradezco que también hayan puesto a las series en estos premios y ojalá que el año que viene tengamos también la posibilidad de celebrar estos galardones con muchas películas. Sabemos que va a ser difícil que el año que viene podamos tener películas”.

Sobre el final del móvil, Natalia manifestó si anhelo: “Como actriz deseo que también podamos ver las películas en las salas. De eso se trata. El cine para un pueblo es la memoria, ¿no? Y una alegría a la gente también”.

La actriz reiteró esta postura al momento de recibir su premio por la serie Iosi, el espía.