Jorge Lanata estuvo en Intratables, el programa que conduce Santiago del Moro por América, donde habló de su vida privada y profesional con su habitual estilo despojado, de la mano de varios cigarrillos. También se refirió al periodismo y a la actualidad política. "Ya de por sí era un chico raro porque mi mamá tuvo un tumor cerebral y estuvo 40 años sin hablar", lanzó en la primera parte de la entrevista. Después aclaró que esa mamá no era su madre biológica, revelación que hizo en su último libro, 56. El año pasado, Lanata se fue a vivir a Miami pero volvió a la Argentina ya que, según explicó, no consiguió "la guita" para su proyecto. Anoche, de acuerdo a lo que precisa el diario La Nación, habló de todo y hasta se cruzó con Diego Brancatelli.
"Yo era muy solitario, leía mucho. Mi mamá me enseñó a leer a los 4 años", agregó. "No tuve casi adolescencia; empecé a laburar a los 14 y dejé el colegio, que después terminé a la noche (...) A los pibes que hoy se emborrachan a los 17 años en un kiosco los re entiendo; quizás yo haría lo mismo si tuviese esa edad. Da igual, les estamos transmitiendo eso", apuntó. A los 14 tuvo su primer sueldo y no paró: "Siempre me reventé la plata", dijo, pero admitió que "cuando realmente estás mal, ¿qué importa?, La guita no te va a sacar de eso. En una época coleccionaba relojes. Pude tener casas mías y también las vendí para poder pagar cosas".
"No siempre me fue bien. El año pasado hice un programa y me fue mal y lo conté, para que los chicos vieran que no era la muerte de nadie", reflexionó. Ahora, contó que se dedica, entre otras cosas, a estudiar 2 o 3 horas por día historia del arte, y que su familia está compuesta, además de por sus hijas Lola y Bárbara, por la madre de Lola, Zara Stewart Brown, "aunque estamos separados", y por la madre de Bárbara, Andrea. También, por algunos amigos. "Me termina pasando que al final siento que no vengo de ningún lado. O quizás de Sarandí, pero no podría vivir hoy allá".
"Sabes que te veo, y veo a un sobreviviente", le dijo Del Moro. "Si, claro, soy un sobreviviente", respondió Lanata. Y entonces mencionó cómo le cambió la vida el trasplante de riñón que sufrió en 2015, donde los médicos le habían comunicado que existía una alta posibilidad de que le tuvieran que "cortar" una pierna. Él decidió afrontar el trasplante igual porque no quería vivir haciéndose diálisis toda su vida. "Fue una cosa muy fuerte lo del trasplante", confesó.
Periodismo y macrismo
"No creo en el concepto de periodismo militante, de ningún tipo. Periodismo militante es propaganda", arrojó. Y se adentró en su visión sobre el periodismo actual: "Creo que la formación profesional es endeble. El 90% del periodismo no habla inglés, nos falta formación y después, bueno, cuando uno dice Argentina está corrupta, el periodismo también, hay mucha gente que recibe guita de todos lados". "Un tipo que hace prensa no puede considerarse a sí mismo como periodista. Está mal que un periodista haga prensa (...) El periodismo no es redacciones llenas, muevan el orto (sic)... Hay tipos que son unos caraduras, que te mandan las preguntas y te dicen ¿me las podés responder? Pegate un tiro viste, respondételas vos solo", agregó. "El 90% de los libros políticos que salen son una mierda". "Hay que volver al periodismo más básico, al dato".
A la pregunta de si en este gobierno hay periodismo oficialista respondió que "Sí, claro", y que "a este gobierno los medios lo están tratando muy bien, pero al sentirse culpables lo atacan con pelotudeces". "El periodismo de C5N es una vergüenza, inventan barbaridades muy fáciles de desmentir" (...) El periodismo apoya a este gobierno porque fue muy atacado durante 12 años", le respondió luego a Diego Brancateli, confeso kirchnerista, ante su consulta.
"¿El gobierno de Mauricio Macri ganó gracias a vos?", preguntó Del Moro. "Nunca ganás una elección por un solo motivo, el gobierno ganó de pedo (sic)", contestó, con la sinceridad que lo caracteriza. Entonces se refirió a la polémica nota periodística que su programa Periodismo Para todos le hizo a los hermanos Lanata. "Estoy convencido de que Aníbal Fernández estuvo en ese tema; todo lo que vimos era cierto; entonces, cómo no la voy a dar ¿Porque hay elecciones?", indagó, en alusión a la conclusión que hizo Aníbal Fernández sobre esa nota, que estaba pensada para arruinar su elección. Además, picante, arrojó: "Macri se equivocó cuando decidió que Cristina no tenía que ir en cana".
Sobre las inminentes elecciones legislativas, arrojó: "Hasta hace poco pensaba que el gobierno perdía, ahora pienso que puede ganar por poco". Y concluyó: "Hablamos del 70 con una idealización que está mal y que no es tal (...) perseguían a los gays. En los 70 eran capaces de pegarles un tiro a un tipo, es así, es lo que pasó, nadie tiene el Copy right de la verdad, no podés vivir como si fueras el dueño de la única verdad revelada". Por último, se refirió al Papa Francisco como un genio "del marketing", y expresó que si el Papa le envió una carta a Milagro Sala no fue de manera inocente, y que "si sabemos que el Papa es peronista es culpa de él".
Cruce con Brancatelli
"Has sido uno de los que alimentó fuertemente la grieta. Has sido uno de los responsables del triunfo de Macri, el aporte existió, de Mirtha (Legrand), de (Marcelo) Longobardi y de (Luis) Majul, de todo el periodismo, que ha hecho del antikirchnerismo un muy buen producto. Has ridiculizado, mofado, criticado, cuestionado, investigado el kirchnerismo, de forma muy fuerte y severa, a veces excesiva desde mi punto de vista, le has dicho 'vieja enferma' a Cristina, 'que la historia la juzgue como la mierda que fue'; muy duro con Cristina, que está bien, tal vez tengas razón, tal vez no, no lo sabemos, cada uno tiene su postura", señaló el panelista de Intratables.
Luego de la exposición, dijo: "Ahora la pregunta es la siguiente: Siendo este gobierno tan cuestionado por una gran parte del país, con tantas cuestiones muy oscuras, desde lo laboral, lo social, lo educativo, desde donde se lo mire este es un gobierno muy cuestionado, ¿por qué tu rol del periodismo no es idéntico a lo que hiciste con el kirchnerismo?".
La respuesta de Lanata fue: "Yo no siento que no sea el mismo. Yo hasta ahora no me crucé con gente contando guita en la Rosadita. No es que yo oculté alguna cosa que yo sepa que esté pasando. Te digo la verdad. Es más, si vos hablaras con los oyentes nuestros de Mitre, Mitre tiene básicamente un público macrista y 30 veces por semana me putean porque hablo en contra de Macri".
Y añadió: "Ojo que el macrismo también ha hecho un público tan fanático como el otro. Saco a Massa y putean, saco a otro y putean, sólo puedo sacar macristas. Obviamente no lo hago, porque no... Si yo me entero de que hay algún negocio de ese tipo para contar, lo voy a contar, porque yo no nací con Macri, ni me voy a morir con Macri. Yo no voy a ser tan tarado".