Entre las novedades editoriales de este noviembre, se destaca Los amigos de mis papás, la segunda novela de la escritora y cineasta rosarina rosarina Romina Tamburello. También se publicaron las memorias de Martín Caparrós, Antes que nada; de Marta Minujín, Mis años en New York (1965-1974); y de John Banville, La alquimia del tiempo. Un memoir dublinés. Asimsimo, se reeditó la novela La vegetariana, de la ganadora del Nobel de Literatura 2024, Han Kang.

Lanzamiento con apellido rosarino


Publicada por Ediciones B, Los amigos de mis papás, de Romina Tamburello, narra la historia de Cecilia, una biotecnóloga obsesionada por su trabajo en un laboratorio que recibe un extraño pedido de sus padres: a sus 60 años, quieren ser swingers.

En crisis con su novio y con espíritu científico, Cecilia se iniciará en ese mundo para asegurarle a sus progenitores placeres confiables. Así, mientras asiste al ocaso de su noviazgo, verá cómo sus padres apuestan a renovar el amor abriendo la pareja.

En síntesis, Los amigos de mis papás es la historia de una hija que no quiere saber, pero quiere ayudar; y de un matrimonio en edad de jubilarse que no jubila el deseo; una novela que habla de aquello en lo que evitamos pensar: el sexo de los padres, con el tono justo que articula humor, ternura, inteligencia y desprejuicio.

"Los amigos de mis papás", de Romina Tamburello. (Crédito: Cecilia Larrañaga)

Romina Tamburello nació en Rosario, en 1980. Es actriz, escritora, guionista y directora de cine y teatro. La viuda del diablo, su primera novela, obtuvo la primera mención del Premio Futurock de Novela.

Memorias


La lista de novedades editoriales del décimo mes del año también está integrada por las memorias de uno de los cronistas más importantes en habla hispana, Martín Caparrós. Antes que nada (Random House) funciona como un “magnífico artefacto literario” donde cada palabra cuenta, donde el cómo importa tanto como el qué.

Cronista nómada, polemista y curioso, Caparrós desgrana en este libro sus recorridos por el mundo y, también, sus militancias, exilios, selvas, redacciones, amores y derrotas, al tiempo que retrata 60 años de historia de Occidente.

Desde la residencia de Perón en Madrid a la choza de Saratou en Níger, del primer McDonald’s en los últimos días de la URSS a su renuncia al New York Times (por censura), Caparrós hilvana una historia ligada a la palabra, al periodismo y a la escritura.

En Mis años en New York (1965-1974), Marta Minujín reúne sus experiencias de una década en la Gran Manzana, a la que arribó tras ganar el Premio Di Tella.

En el registro biográfico publicado por Lumen, la artista narra, en detalle, los obstáculos materiales y personales que debió afrontar. Entre ellos se cuentan el dinero escaso, el desconocimiento del idioma, la dificultad de no pertenecer a un mundo de artistas locales mimados que daban cócteles en sus inmensos atelieres y la depresión. Pero también, el modo en que logró transmutarlos en arte.

También en clave de memorias, Alfaguara editó este mes La alquimia del tiempo. Un memoir dublinés, de John Banville. El gran maestro irlandés de la narrativa ofrece un registro –casi joya– entre la memoria y la guía íntima de Dublín y sus artistas.

La alquimia ofrece distintas capas de Dublin, una ciudad que le quedaba a un tren de distancia a Banville, nacido y criado en un pueblo irlandés. La urbe fue, al principio un espacio apasionante, un regalo y, también, el lugar donde vivía su querida y excéntrica tía.

Cuando llegó a la mayoría de edad y se instaló finalmente en la capital irlandesa, las insatisfacciones de la vida adulta empañaron esa imagen idealizada. Sin embargo, aquella fascinación infantil permaneció oculta en algún rincón de su mente que replica en este libro: una guía por sus calles y la historia cultural, arquitectónica, política y social.

Reediciones


La vegetariana es la novela que llevó a la escritora surcoreana Han Kang, última ganadora del Premio Nobel de Literatura a otro plano en el campo literario internacional. Random House reeditó este noviembre ese relato, también reconocido con el Premio Booker Internacional.

En La vegetariana, Yeonghye es presentada como una esposa diligente y discreta a quien u marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos.

Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará ,entre atónito y molesto.

Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y capitalista.