La grilla artística en el escenario Martín Fierro y la atracción de la jineteada en el campo generan una altísima convocatoria en el anfiteatro “José Hernández”. Mucha pilcha gaucha y un marcado sentimiento de argentinidad sintetizan el paisaje que muestra cada año Jesús María. 

Varios factores confluyen para que este año el arranque preanuncie una edición exitosa. Los precios de entradas y gastronomía no han sufrido variaciones importantes respecto del año pasado y el fuerte incremento del turismo interno favorece la marcha de la temporada de verano en la provincia, traccionando público a los festivales.

El festival se inició el jueves con una previa con entrada libre que incluyó la actuación de Cuti y Roberto Carabajal.

Ese día, se inauguraron el Museo y el Almacén del Festival, dos atracciones más que este año suma Jesús María, dentro mismo del anfiteatro.

La inauguración oficial del viernes, luego de los protocolos, mostró la labor de más de mil bailarines en el campo, ante una multitud que aguardaba por Los Manseros Santiagueños y un cierre bailable con Ulises Bueno.

El sábado fue la noche de Jorge Rojas, artista que el año pasado estuvo ausente. 

En esta segunda jornada, sucedieron dos debuts. Nati Pastorutti, la hermana de La Sole, y Ahyre, el nuevo proyecto de algunos integrantes de Los Huayra.

Esa noche también tuvo su tiempo en escena el rosarino Leandro Lovato.

En la noche del domingo brillaron los Indios de Ahora con una impactante presentación mixturando el folklore y el rock. Con consignas anti-hambre y anti-guerra, la banda rosarina ofreció un show ecléctico incluyendo clásicos del folklore y obras de Abonizio, Fandermole y Fito Páez.

Fue la noche de Luciano Pereyra, el artista principal de la jornada. El cantante de Luján se mostró conmovido por la respuesta de las fans. Ya en madrugada de lunes, recordó en el escenario a Horacio Guarany, su padrino artístico. (el lunes se cumplían tres años de su fallecimiento).

  . 
El lunes fue noche de carnaval jujeño con Los Tekis y otros artistas de la provincia norteña y otro debut: Tupachi, el proyecto del rosarino Gustavo “Toro” Corvalán y César Palavecino, ambos ex cantantes de Tru-La-Lá.

Con un clima agobiante, ya abiertas las tranqueras para que el público se acerque al escenario, la noche tuvo otro final cuartetero con el show de La Barra.

Hoy martes será turno de otro carnaval: el que propondrá el riojano Sergio Galleguillo. Antes, al mediodía, el riojano cantará gratis en un escenario montado en una de las intersecciones frente al anfiteatro.

Para el miércoles la grilla anuncia a Los Nocheros, Raly Barrionuevo y Coplanacu y el jueves, con entradas próximas a agotarse, será la noche del regreso de Abel Pintos, otro artista que estuvo ausente en la edición pasada.

Jineteada en pausa

En la madrugada de este martes se conoció la noticia del fallecimiento de Eric Cossutta, de 40 años, jinete oriundo de Deán Funes que formaba parte de la delegación de Catamarca. Quedó malherido después de una apretada mortal del caballo. Por este motivo, hoy la actividad quedó suspendida.

Dividido en tres categorías (bastos con encimera lisa, gurupa surera y crina limpia), el campeonato despierta la pasión de las multitudes que colman las gradas.

Jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay luchan por sostenerse arriba del caballo y sumar puntos para los campeonatos nacional e internacional de jineteada y para el torneo “jinete de la patria”.

Museo

Desde este año, el festival tiene su museo. Emplazado detrás de los fogones del predio, el espacio fue creado para contar la historia de Jesús María.

En el recorrido se destaca la exhibición de una guitarra que perteneció a Gerardo López, uno de los fundadores de Los Fronterizos y un violín donado por Lele Lovato.