Tenet, la nueva película de Christopher Nolan que aplazó su estreno de manera indefinida por el repunte de contagios de coronavirus, finalmente se proyectará en cines a finales de agosto, pero solo en los países y ciudades donde las condiciones lo permitan.
El lanzamiento de Tenet era seguido con atención en Hollywood puesto que iba a ser la primera gran superproducción (200 millones de dólares de presupuesto) en desembarcar en las salas tras el cierre obligado por la covid-19.
Después de tres aplazamientos en este 2020, no se pudo establecer una fecha de estreno mundial pero sí una presentación escalonada desde 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto.
Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, aún presenta interrogantes.
Hay estados de ese país que permiten la apertura de cines mientras las ciudades principales como Nueva York y Los Ángeles –entre las más afectadas por la pandemia– tienen restricciones que impedirían proyectar la película.
Una estrategia posible
Es posible que el estreno escalonado de Tenet marque una pauta para el resto de películas que desde marzo esperan poder proyectarse en cines y evitaron la alternativa de distribuirse directamente por internet durante la cuarentena.
Aunque, por la incertidumbre por el coronavirus, todas las previsiones podrían arruinarse en cuestión de días, dado que el número de contagios comienza a aumentar en ciertos países de Europa, parecen descontrolados en EE.UU. y América Latina y tampoco se prevén estrenos en China.
La última semana, Disney confirmó que aplazará sus principales estrenos: Mulan, Avatar y Star Wars no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.