Fuego ancestral es un proyecto interdisciplinario en el que el actor y escritor rosarino Lautaro Lamas encarna y pone voz a personajes de cuentos “propios y prestados”. La puesta tiende un puente entre el teatro y la literatura en dos modalidades: narración oral, donde se reversionan obras clásicas desde una mirada popular, y la narración textual, donde los cuentos son actuados respetando cada palabra del original.
Con textos que van del humor a lo fantástico, y desde lo emotivo a lo reflexivo, Fuego ancestral se estrena este sábado a las 21, en el Teatro del Rayo.
Antes de la función, Lautaro Lamas dialogó con Rosario3.
—¿Cómo definirías a Fuego ancestral?
—Es un puente teatral-literario; una propuesta que va del teatro a la literatura. En la puesta, indagamos en textos propios (algunos cuentos que ya están editados en el libro Relatos sudamericanos) y otros que son y permanecen inéditos, cuentos y monólogos cortos. Eso, entrelazado con reversiones de textos de clásicos de autores consagrados que a mí me gustan mucho, con una mirada desde lo popular.
El "puente" que plantea el entrevistado se materializa tanto en el respeto "palabra por palabra del texto", como en adaptaciones en escena.
"Ninguna es una narración oral directa, ni una lectura, si no que los cuentos son encarnados por personajes. Entonces, ahí me baso en mi experiencia como actor y le pongo cuerpo y voz a personajes de los cuentos o personajes que narran las historias.
Fuego ancestral tiene ese título "porque creemos que ahí es donde nace esto de contar cuentos, historias; de imaginar y contárselo a otro para que sigan imaginando. Desde las tribus nómades hasta hoy, ese fuego se mantiene intacto a través de relatos, de narraciones de abuelas, de madres, de padres, de tíos, de amigos. Es una voz milenaria·.
—¿Cómo es el montaje de la obra?
—La propuesta se adapta a distintos montajes. Puede ser una sala teatral, un bar con público. La obra es parte de un proyecto que venimos desarrollando integrado por «cuentos propios y prestados» que hemos presentado en espacios con público. En el Teatro El Rayo, aprovechamos el juego que permite el montaje de una maravillosa sala. Además, ellos arman una especie de café-teatro, llevan las mesas a la sala y, durante la función, también se puede comer, tomar algo
En Fuego ancestral, Lamas une sus dos pasiones: la escritura y la literatura. Sobre este punto, el actor señala que "si bien la nouvelle La Covacha se editó y después se volvió obra de teatro, este proyecto es distinto. Hay momentos en donde me enfoco más en lo teatral y otros, en lo literario
—¿Los textos elegidos tienen algún hilo conductor?
—Indirectamente. En realidad, yo sí les voy encontrando una relación, pero no tienen una relación directa. También vale aclarar que, en cada función, hay cuentos distintos, no son todas las funciones iguales.
Fuego ancestral construye diferentes climas: "Algunos textos son muy graciosos. También hay textos más emotivos, cuentos que hacen pensar o que son misteriosos. Es una montaña de emociones".
Fuego ancestral se presenta los sábados 13, 20 y 27 de enero en el Teatro del Rayo (Salta 2991).