Daniel La Tota Santillán fue encontrado sin vida este domingo por la noche en su casa de Ituizangó. Hasta el momento no hay confirmación de las causas de su muerte, pero las primeras hipótesis detallan que podría haber sido un suicidio. 

Tras ello, en dolor en el ambiente de la movida tropical, fue subiendo a medida que se hizo pública la noticia y varios de sus compañeros lo recordaron en sus redes sociales. 

Santillán había tenido una charla con Tomás Dente en el programa KZO Vino para vos hace unos años y habló acerca de sus problemas de salud y dificultades económicas que lo llevaron a trabajar como vendedor ambulante durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Luego de que Dente le preguntara si se había encontrado “cara a cara” con la muerte mientras estuvo internado -sucedió en dos oportunidades, en 2017 y 2018, respectivamente-, el presentador y productor musical dio una respuesta contundente: “Con la muerte me encontré un montón de veces”.

“La primera vez que salgo de la clínica, donde no me sentía bien, porque no era clínica en la que tenía que estar, pensaba yo, tenía dos fisuras en las costillas, de donde me había agarrado la Policía”, recordó en ese momento La Tota, refiriéndose a su primera internación en un neuropsiquiátrico, al que fue derivado tras ser detenido por robar mercadería en un bazar de Vicente López.

Luego, Santillán reveló un detalle estremecedor de esa experiencia, que el personal de la clínica guardó en secreto a pedido suyo: “Según una enfermera, yo me quería tirar del tercer piso si no veía a mis hijas”.

Durante el resto de la entrevista, La Tota criticó su propia incomprensión de la gravedad de su cuadro y las influencias nocivas de personas de su entorno, que lo alentaban a abandonar la medicación que le había sido prescrita y a continuar tomando alcohol.

“Para todo tenés un tiempo [...] Vos decís: «Che, voy a dejar la medicación porque estoy bien» y no sos vos el que dice que estás bien”, reflexionó. “La gente que te va a ver te dice: «No... dejala, que estás bien, esto no es nada, vas a estar bien»’”, continuó y agregó: “Es mentira, cuando te agarra un brote psicótico, como tenía yo, vos tenés que hacerle caso a los doctores”.

Tiempo después, en 2023, fue condenado a cinco años y medio de cárcel por hechos de violencia de género contra su ex pareja y madre de dos de sus hijas, quien denunció que fue golpeada y amenazada de muerte. Y por intimidaciones a una empleada de ella y a su ex suegro.

La nota completa