“Paisajes Animados” es un trabajo colectivo basado en el álbum del reconocido músico Fernando Kabusacki, “Kabusacki 13: The legendary landscapes”. A través de 12 cortometrajes animados, 8 artistas visuales ponen imagen y movimiento al disco de Kabusacki, componiendo un viaje sensible por diferentes paisajes y universos musicales.
Fernando Kabusacki es uno de los principales exponentes de la nueva música instrumental argentina. Toca guitarra eléctrica, acústica y sintetizada y reparte su año entre Tokio y Buenos Aires. Compone música para dibujos animados, cine y teatro. Es guitarrista de Charly García (con quien grabó su último álbum “La lógica del escorpión”), de Francisco Bochatón y fue miembro de la banda de María Gabriela Epumer y de Juana Molina, entre muchos otros.
Producido por Kabusacki, Gabriel Yuvone y Pablo Rodríguez Jáuregui, “Paisajes Animados” reúne animaciones de Diego Rolle y de los propios Rodríguez Jáuregui y Yuvone. Con ilustraciones de enormes artistas como Mónica Peralta, María Verónica Ramírez, Max Cachimba, Luis Lleonart, Bk & Basta, Pablo Rodríguez Jáuregui. Luego de la presentación en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), el film de animación, llega a la ciudad de Rosario. Antes de la presentación, Fernando Kabusacki dialogó con Rosario3
-¿Cuál fue el punto de partida para este proyecto artístico?
-"Paisajes animados" se inició con mi disco que es "The Legendary Landscapes". Vaya uno a saber cómo se inició el disco, pero empezó así. Es un disco básicamente instrumental con algunas participaciones vocales y el disco llama a hacer una especie de música de películas, o sea en cierta forma como que pide imágenes. Si bien el disco también genera imágenes en la gente que lo escucha, también es, digamos, apto para ser música de películas o música de imágenes. Entonces, a raíz de mi relación con Pablo Rodríguez Jáuregui de hace muchos años, de los años 90 que hacemos cosas juntos, surgió la idea de ponerle imágenes a las músicas de “The Legendary Landscapes”. Ya en el año 2001/2002 hicimos un experimento similar con una película que se terminó llamando “The Planet and its beings”, el planeta y sus seres, que es mi segundo disco que se llama The Planet, hecho imagen por dieciséis o dieciocho artistas visuales y dirigida y producida por Pablo Rodríguez Jáuregui también, así que ese es como el antecedente de “Paisajes Animados”.
-¿Cómo definirías tu álbum The legendary landscapes?
-Bueno, mis discos son bastante difíciles de definir, pero puedo decir que es un disco en donde lo fundamental para mí fue el trabajo con máquinas de ritmo, secuenciadores y delays coordinados con los ritmos y esas cosas, o sea delays y máquinas de ritmo siguiendo a mi disco de Deeper Man, que es el doce, que es guitarra y solamente delays, o sea que estoy trabajando mucho con los delays y jugando con los tiempos y las sincros. Después le agregué máquinas de ritmo y secuenciadores y me empecé como a obsesionar con las máquinas de ritmo, los sonidos así de Kraftwerk, incluso Charly (García) de los ochenta con la 808 (Roland 808). Esos sonidos de ritmos electrónicos, me gusta muchísimo el sonido más que nada cuando la máquina es buena, tiene un audio hermoso. Así que el disco básicamente está construido sobre eso, como las máquinas de ritmo, como los secuenciadores, los delays, las texturas, las atmósferas.
Cuando llega un momento que, como solía decir Charly, me cansé de mí mismo, empecé a llamar a amigos para que participen y jueguen conmigo de alguna forma. Ahí apareció Lisandro Aristimuño, apareció Uma con sus voces, que es mi hija, aparecieron los Miau Trío, apareció Sergio Dawi con su saxo, Pablo LaPorta, Fernando Samalea en percusión y batería. Apareció también León Gieco con unas voces en un par de temas que es realmente un orgullo, un honor y una gran alegría para mí que este León en mi disco porque soy muy admirador de su música, para mí es un músico realmente maravilloso, de más está decir. Es una serie de paisajes; paisajes musicales, paisajes sonoros, a mí me gusta cómo crear paisajes, atmósferas, lugares que remiten a otros lugares, aires musicales.
-¿Cómo se van a conjugar la proyección y la música en vivo?
-Vamos a pasar la película, lo visual, y en algunos temas va a quedar el audio, que es el audio del disco sobre el cual se hizo la animación originalmente, pero también en otros temas, en otros fragmentos voy a tocar en vivo con el llamado Kabusacki Solo Set de guitarras eléctricas, delays y otras máquinas, con muchos delays y muchas maquinitas así haciendo ruiditos y músicas lindas, texturas, paisajes sonoros, ambientes, músicas. Un tipo con una guitarra eléctrica haciendo ruido básicamente, y las imágenes acompañando. Es una alegría presentar esta película, no sé si llamarla “película” o una serie de animaciones que está producida por mi querido amigo Pablo Rodríguez Jáuregui y Gabriel Yuvone, que trabajaron muchísimo en esto y es siempre una alegría hacer cosas con ellos, y como este cruce entre mundos del arte, entre la música, la animación y el cine, a mí me gusta muchísimo. Es realmente un privilegio poder presentarlo en Rosario que es la ciudad de dónde vengo y una ciudad que obviamente quiero muchísimo. Estoy muy feliz de ir a tocar a Rosario.