El Museo Marc, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, obtuvo un reconocimiento internacional por parte de la Fundación Ama Amoedo para llevar adelante un proyecto expositivo con el que busca activar procesos de memoria, revisión histórica e identidad.
La fundación, que tiene sede en Uruguay, pone el foco en el reconocimiento del valor social del arte latinoamericano y fue creada en 2021 por la artista y mecenas Amalia Amoedo. Se destaca por apoyar activamente a artistas, agentes e instituciones culturales, desarrollar un programa de residencias para artistas latinoamericanos en una casa especialmente diseñada por el artista Edgardo Giménez en Punta del Este e instaurar un sistema de becas para publicaciones, arte y compromiso social, y organizaciones.
En la edición del 2024 seleccionaron un total de 10 proyectos sobre 2.030 aplicaciones, demostrando el prestigio adquirido por las becas de la Fundación Ama Amoedo. El proceso de selección contó con un jurado de trayectoria en el campo del arte internacional compuesto por Roxana Fabius (curadora independiente), Pablo Lafuente (director artístico, Museu de Arte Moderno do Rio de Janeiro), Nancy Rojas (curadora, Malba) y Laura Hakel (curadora de colección y proyectos artísticos, Fundación Ama Amoedo).
El Museo Marc obtuvo una de las dos becas destinadas a apoyar proyectos específicos para organizaciones que promueven el trabajo de artistas latinoamericanos. El proyecto premiado del museo histórico provincial, titulado “La Guerra es una gran porquería”, tiene como objetivo producir un conjunto de exposiciones históricas y de arte contemporáneo, así como una serie de activaciones culturales sobre uno de los episodios bélicos más crueles en la historia de Sudamérica: la Guerra del Chaco (1932-1935).
La propuesta busca dar cuenta de la historia y del posicionamiento crítico de históricos artistas rosarinos ante el trágico conflicto que sobrellevaron Paraguay y Bolivia durante la década del 30, en diálogo con las producciones de artistas de esos países y de Argentina que, al día de hoy, siguen alertando sobre las consecuencias sociales, económicas y políticas de aquella guerra.
El programa expositivo surge a partir de la crónica fotográfica y documental realizada por el médico rosarino Carlos de Sanctis durante la Guerra del Chaco, que forma parte de la colección del museo. Se complementará con múltiples activaciones como la proyección de documentales y películas sobre la guerra, así como conferencias y actividades educativas sobre los derechos de los niños en conflictos armados.
El premio da cuenta de la jerarquía en el ámbito sudamericano del Museo Marc y su equipo de profesionales, dirigido desde el 2017 por Pablo Montini, sostenida por importantes distinciones a lo largo del tiempo.
En 2021 fue el único museo en Argentina al que le fue otorgado un subsidio por parte de la Fundación Getty, con sede en Estados Unidos, para desarrollar el programa de formación en conservación y restauración de arte colonial “Conserving Canvas”, con los expertos de los museos más prestigiosos del mundo, como el Metropolitan y el Museo del Prado.
En 2023 obtuvo el primer premio a los museos provinciales de la Secretaría de Patrimonio del desaparecido Ministerio de Cultura de la Nación por su proyecto vinculado al archivo de redacción del diario La Tribuna.
Todas estas distinciones y apoyos, la calidad de sus exposiciones, sus innovadoras activaciones para el público joven demuestran el nivel de gestión cultural de la institución provincial destacada en todo el país.