La actriz y directora argentina Dolores Fonzi calificó al gobierno de Javier Milei como una "desgracia" y una "pesadilla" que está "desguazando" la cultura argentina. La intérprete advirtió que el líder libertario no conseguirá "hacer lo que quiere" en cuanto a su intento de "quitarle el espíritu a la sociedad".

En una entrevista con la agencia EFE, con motivo del estreno en las salas de cine españolas de Blondi, su ópera prima como directora, Fonzi, alertó que, con sus decisiones, Milei quiere "cortarle la cabeza a la identidad" del país, un objetivo que en su opinión no va a conseguir, en parte, porque "no va a durar mucho".

"Están desguazando la cultura y desguazando todas las industrias, porque la cultura no es la única industria que está desguazada. Durará lo que dure, y cuando termine volveremos a rearmarnos y a volver a resistir, resistir hasta que esto termine", explicó Fonzi.

"Van a hacer lo que puedan, pero no van a hacer lo que quieren", remató.

La política de reducción de gasto del Gobierno de Javier Milei fue muy criticada por los distintos sectores que conforman la industria del cine en Argentina.

"La industria está completamente parada, la gente está desesperada, no hay puestos de trabajo", lamentó Fonzi, que puso como ejemplo el hecho de que este año, en los Premios Platino, Argentina fue una de las comitivas más grandes, pero el año que viene no va a haber ninguna película argentina en competición. "Las pocas que habrá serán de fondos privados", indicó.

Fonzi también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno nacional revierta avances sociales, como la legalización del aborto. "No hay vuelta atrás, aunque esté de turno una persona que opine cualquier cosa", dijo.

"Este Gobierno no tiene nada que hacer con la lucha de las mujeres, no tiene nada que ver, solo trata de imponer algo (...). Todavía no logró eso", continuó la directora, cuyo segundo largometraje será la adaptación del libro Somos Belén (2019).

La idea es "darle visibilidad a todo ese trabajo, a esos años de lucha de mujeres en la Argentina (por la legalización del aborto) y, a ese caso puntual, que salta como un emblema de la lucha por los derechos en la Argentina".

El filme contará la historia real de la joven Belén, que afrontó una sentencia de prisión en Argentina tras ser acusada de someterse a un aborto ilegal; de su abogada, Dolores Deza, que tomó su "caso aparentemente imposible"; y del movimiento social se articuló en torno al caso.

El estreno de Blondi en España está anunciado para este viernes, algo que a Dolores Fonzi le causa "una gran emoción": "Confío en que la película se va a hacer su lugar".