“Fue amor a primera vista”, me dice con una sonrisa una amiga que recuerda la tarde que encontró a su perrita en la calle y no dudó en llevársela a casa. Su familia no quería saber nada con otro integrante de cuatro patas pero Lady supo cómo conquistar sus corazones. Ellos le dieron un hogar, y "la Lady" les regaló 17 años de amor incondicional.
Y hace unos días, un conocido me contó de Ramón, el callejero que alegra sus tardes: “Llegar a casa y que esté él, es una fiesta”.
“Cuando adoptás un animal, estás salvando una vida”, leí y escuché infinidad de veces. Pero en realidad, son dos las vidas que se salvan. O más. La del animal y las de su nueva familia. Me pasó con mi gata. Primero, pensé en darle tránsito hasta conseguirle un hogar pero ella terminó convirtiéndose en la mía.
Estoy convencida que adoptar un animal, también nos salva. En definitiva, su amor nos rescata.
“Porque haces que el mundo parezca más fácil / Que el sol y la luna se abracen / Que quiera correr a entregarte mi corazón / Por que solo tu haces / De mi vida una obra de arte / Haces que quiera correr / A abrazarte y besarte y mi corazón darte / Sin miedo a que lo puedas romper”.
La que canta es Tisuby y la cancion es “Mi otra mitad”. Es un tema inspirado en su perro “para despertar el alma de los que todavía se pierden de disfrutar de la compañía de un animal y así ayudar a los perros que todavía no tienen un hogar donde estar, pues mientras más personas amemos a los animales, menos animales sufrirán en nuestras calles y sin dudarlo todos vamos a ser más felices, animales y humanos”.
La canción de Tisuby es uno de los recomendados caprichosos de Rosario3 de este Día Internacional del Animal sin Hogar. Hay además dos películas y un libro.
Siempre a tu lado, Hachiko, que cuenta la historia real del perro fiel que acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo hasta que la rutina se interrumpe por una desgracia. Este año se conmemora el centenario de Hachiko.
Isla de perros, una animación del director Wes Anderson, donde todos los perros viven exiliados en la Isla Basura hasta que aparece Atari, un niño que quiere recuperar a su mascota.
Ella y su gato, escrito por Naruki Nagakawa, basado en el cortometraj. Kanojo to Kanojo no Neko del director Makoto Shinkai, que cuenta la historia del gato Chobi y su dueña Miyu. El libro de Nagakawa cuenta ésta y otras tres historias entrelazadas de mujeres . gatos, desde la perspectiva felina.
La música de Tisuby suena mientras cierro esta columna. Al lado mío un perrito que adoro se despereza, abre sus ojos y me mira con el amor más puro que conozco.
Ojalá este sábado, Día Internacional del Animal sin Hogar, un gato o perro, cachorro o viejito, se salve y salve a otro.