La esquina ubicada en Walker Street y Cortlandt Alley, en la ciudad de Nueva York, en donde Charly García se tomó la foto de la portada de Clics Modernos, pasó a llamarse desde este lunes Charly García Corner.
Así quedó establecido en un acto formal, realizado a las 11 (hora local), a partir del impulso de Mariano Cabrera, un actor y director argentino residente en esa ciudad estadounidense, que contó con el respaldo del Consulado argentino.
El agasajo fue celebrado con un concierto en vivo de los músicos que formaron parte de las bandas de Charly en diferentes momentos de su carrera, como Hilda Lizarazu, Fabián Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea, Alfi Martins, Kiuge Hayashida y Toño Silva, quienes interpretaron cuatro temas de Clics Modernos, editado en 1983.
Para finalizar la actividad, se develó una placa recordatoria en la pared donde Charly se tomó la foto de tapa, y el característico cartel verde de las calles de Nueva York con el nombre de “Charly García Corner”.
De la ceremonia participaron el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el cónsul General en Nueva York, Santiago Villalba; los comisionados de Transporte y de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez y Edward Mermelstein; el impulsor creativo del proyecto, Mariano Cabrera; y la hermana del músico, Josi García Moreno.
En su alocución, el embajador Argüello destacó que “es un gran orgullo para todos los argentinos que esta icónica esquina de Nueva York se llame a partir de ahora ‘Charly García Corner’. Homenajeamos así a un genio que ya es un ícono del rock nacional y mundial, además de una figura que está en el corazón de los argentinos”.
Las autoridades presentes de la Ciudad de Nueva York entregaron una Proclama firmada por el Alcalde Eric Adams que designa al 6 de noviembre de 2023 como “Día de Charly García en la ciudad de Nueva York” y destaca que “la fenomenal oferta cultural de Nueva York ha atraído durante mucho tiempo a artistas talentosos de todo el mundo. Entre ellos se destaca Charly García, un aclamado compositor, multiinstrumentista, cantante y compositor argentino”.
La Proclama considera, asimismo, que “Clics Modernos se destacó por sus canciones de rock bailable con elementos de New Wave, así como por sus letras con metáforas sobre los conflictos políticos y sociales del pasado de Argentina. Y que “en honor a su importancia para el pueblo de Argentina y la historia de la música, hoy se devela una placa conmemorativa en el sitio donde se inmortalizó la portada del álbum, nombrando este lugar en Cortlandt Adley y Walker Street como "Charly García Corner".
La Proclama concluye sosteniendo que “Clics Modernos y este talentoso músico continuarán inspirando a nuestra vibrante comunidad argentina y a personas de todos los orígenes en los años venideros”.
Nueva York celebra a Charly García ����
— Cancillería Argentina ���� (@CancilleriaARG) November 6, 2023
La Cancillería argentina, a través del Consulado @ARGenNewYork, conmemoró el 40º aniversario del lanzamiento del disco "Clics Modernos" en la esquina de las calles Walker St. y Cortlandt Alley, a partir de hoy “Esquina Charly García”. pic.twitter.com/jsC6gMQXYI
Charly en NYC
— Diego Poso (@DiegoPoso) November 6, 2023
Para siempre
❤️ pic.twitter.com/l6M0OC1kTS
Los 40 de Clics Modernos
Clics Modernos celebra este 5 de noviembre 40 años de su edición. La placa comenzó a gestarse en un loft del Village, en Nueva York, en donde el Charly se alojaba con Zoca, su novia de entonces. García había equipado el lugar con instrumentos y un estudio portátil en donde fue dando forma a cada una de las canciones.
Acompañado por el ex músico y empresario Carlos "Pirín" Geniso, residente en esa ciudad, Charly alquiló horas en Electric Lady, el mítico estudio creado por Jimi Hendrix. En la lista de posibles productores, eligió a Joe Blaney (Sandinista, de The Clash, entre otros álbumes).
Charly grabó solo la mayoría de las canciones, con la única ayuda de Pedro Aznar, en el bajo, y las colaboraciones del baterista Casey Scheverrell y del guitarrista Larry Carlton, así como el saxofonista Doug Norwine.
Así tomó forma esa placa con un sonido absolutamente moderno, entre baterías electrónicas, samplers con la voz de James Brown y sonidos robóticos.
Finalmente, Uberto Sagromoso tomó la mítica fotografía de la portada del disco, en un paredón de la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley, frente a un grafitti callejero creado por Richard Hambleton, que consistía en unas siluetas negras en tamaño real llamadas "Shadowman", y una pintada que decía "Modern Clix" y que era el nombre de un ignoto grupo de new wave.
Aunque en principio la placa iba a llamarse Nuevos trapos, como una de las canciones, Charly optó por Clics Modernos, que fue lanzado el 5 de noviembre de 1983.
Lo presentó en vivo en el Luna Park, el 18 de diciembre, una semana después de la asunción de Raúl Alfonsín, junto a una banda conformada por GIT (el guitarrista Pablo Guyot, el baterista Willy Iturri y el bajista Alfredo Toth), Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y Gonzo Palacios.