Los trabajos se llevan a cabo por el hallazgo de restos de cerámica que podrían tener un alto valor arqueológico ligado a la historia primigenia de la conformación de la ciudad. Estos restos se encontraron al iniciar las obras de recuperación del piso del hall central y saneamiento de desagües pluviales e inmediatamente se decidió adelantar tareas de arqueología preventiva dado su emplazamiento en el casco histórico de Rosario.
Será la Facultad de Humanidades y Artes la encargada de realizar tareas de arqueología preventiva vinculadas con el impacto y monitoreo de obra en el hall central del museo, mientras la Secretaría de Cultura y Educación a través del Museo Estévez se compromete a brindar todo el material bibliográfico disponible, el asesoramiento especializado y el acceso al lugar en los horarios a convenir.
Mientras dure el proceso de investigación la guarda transitoria de los materiales estará en la Facultad de Humanidades y Artes teniendo como fecha límite 24 meses a partir de la finalización de las tareas de excavación y rescate. La misma podrá ser menor o también se puede solicitar su amplitud de acuerdo a las necesidades de investigación siempre con acuerdo de ambas partes. La coordinación de las tareas de investigación arqueológica en la institución está a cargo de Fernando Oliva, arqueólogo y profesor titular de la Cátedra de Arqueología Americana y Argentina en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe, Javier Armentano, expresó: “Debajo de esta casa, que es la historia de Rosario, sigue habiendo historia de la ciudad. Esto es parte de nuestra historia, de la definición de quiénes somos”. Los restos arqueológicos productos de la excavación tendrán su guarda permanente en el lugar que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario disponga oportunamente.
Para preparar el espacio, durante la semana del 11 al 15 de octubre se realizaron todos los registros fotográficos y fílmicos del museo, así como el escaneado electrónico para detectar restos de la cuadrícula inicial.