Los puentes de Rosario no sólo conducen de un lado a otro. La comunicación también puede darse a través del arte, si es que se deposita en ellos, inventiva y creatividad. Esta es la idea de la Municipalidad de Rosario, que lanza este viernes un concurso para que interesados puedan presentar proyectos que cambien la estética de estas estructuras que cruzan las calles, así como también viaductos y escaleras.

El concurso se presenta a las 19 horas en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro), en Oroño y el río. Orientado tanto a profesionales como aficionados mayores de edad, apunta a la creación de diseños de escala basadas en el paisaje de la ciudad.

La propuesta surge desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación, y tiene por propósito “generar una mayor relación entre los espacios públicos, los artistas y el ciudadano en general. La generación de este vínculo tiene como función el mejoramiento del hábitat urbano y la puesta en valor de diversos repertorios artísticos”; explicaron en un comunicado.

A su vez, esta iniciativa también cuenta con la participación de artistas destacados de la ciudad, que plasmarán sus obras en otras locaciones de la ciudad. Dante Taparelli, Rodolfo Perassi y Chachi Verona son algunos de los nombres de los artistas que dejarán su obra pasmada en esta primera etapa. La idea ya está plasmada en la intevención artística en el puente emplazado en el Parque Alem.

Se convoca a artistas, arquitectos, diseñadores, idóneos y aficionados a enviar sus trabajos para una posterior selección mediante jurado y votación popular. Los ganadores tendrán la posibilidad de ver plasmados sus manifestaciones artìsticas en alguno de los 50 puentes, viaductos, escaleras y otras infraestructuras. A su vez, se generará un catálogo de artistas locales y nacionales, a la par de un mayor vínculo ciudadano con dichas expresiones artísticas.

El tema de los diseños viene dado por el paisaje: el río Paraná, su fauna y flora en su diversidad, el litoral como geografía en donde la ciudad y sus creaciones emergen.

La fecha límite para participar del concurso será el 31 de mayo. Entre tanto, se realizarán visitas grupales para que los artistas puedan conocer las locaciones. Luego se realizará un preselección mediante jurado, para finalizar con una votación online con su posterior publicación de ganadores. Las bases y condiciones del concrso estarán disponibles desde el día de inicio del mismo en la página web de la Municipalidad de Rosario.

“Tender puentes entre infraestructura urbana, artistas y vecinos es una búsqueda constante y las iniciativas como ésta buscan potenciarlo. Con ello se busca generar una interacción entre estos actores sociales, preservar los lugares comunes a los habitantes y forjar una relaciòn cada vez mayor con los espacios públicos”, indicaron desde la organización.