¿Qué fueron más importantes los goles del Petaco Carbonari y Polillita Da Silva o el hincha que apagó una radio en el momento justo por cábala, el otro que fue a tocar bocina para no dejar dormir a los jugadores brasileños que paraban en el hotel o aquel otro que saltó al campo de juego, se abrió la pierna, pero la sangre no detuvo el festejo?
Los realizadores del documental “Gritos y Plegarias”, la película sobre la Copa Conmebol 1995 que ganó Rosario Central, no se quedaron en la pregunta y lanzaron una página web para recoger las historias de los hinchas.
“¿Vos qué hiciste para que esto suceda?”, preguntan en el sitio destinado no solo a registrar y exponer esos testimonios sino a evaluar cómo sumarlos al documental que está en estado proceso de producción y que no pudo avanzar mucho este año por la pandemia.
A 25 años de la obtención del título, un 19 de diciembre en el Gigante de Arroyito, “Gritos y Plegarias” se presenta como la película homenaje a la epopeya lograda por Central en su primera final de una copa internacional.
“Sabemos que mucha gente siente esta conquista como propia. Algunos hicieron promesas inimaginables para que esto suceda y muchas de estas historias increíbles ya forman parte de la película. Otras que nos lleguen también podrán ser incluidas”, aclaran los realizadores.
Los y las canallas que quieran ser parte del largometraje pueden ingresar a la página y contar su “anécdota, experiencia, historia o vivencia en torno a esa gesta épica que significó torcer un destino casi sellado”.
“A la película le falta y la idea es retomar el rodaje en 2021, después de la pandemia, para trarar de estrenar ese año o el otro. Ahora buscamos sumar alguna historia interesante desde la página y ver cómo incorporar a los otros, por ejemplo en los crétidos”, contó Juan Diego Kantor, uno de los productores del trabajo sobre la pasión que rodea al fútbol, a Rosario3.
Ficha técnica
La película está escrita y dirigida por Pablo Romano y Daniel Kowalczyk. Recorre los misterios y la magia de la pasión del hincha, su entrega, sus cábalas, sus rituales, esa otra forma de ser protagonista que trasciende largamente la del espectador de un evento deportivo.
El proyecto se encuentra en un estado avanzado de producción y dada la imposibilidad que nos propuso este año, aprovechamos para recabar más testimonios y con ello enriquecer el guión y el documental.
La producción, a cargo de la productora Reina de Pike, de la mano de Juan Diego Kantor y Guillermo Berman, tiene previsto retomar el rodaje en el 2021 y ya cuenta con un acuerdo para su distribución y venta nacional e internacional con la empresa cinematográfica Cinetren.