El que no oreó el acolchado o no acondicionó la estufa ya poco podrá hacer. Después de una prolongada etapa de mal tiempo marcado por las lluvias, casi de golpe llegó el frío intenso a la región, el primero del año. Este martes se siente con todo pero la buena noticia es que se alejaron las lluvias del pronóstico.
Quien salga de la cama cerca de las 6 pudo ver las estrellas que precedían a este cielo despejado con sol. Por fin después de tanto gris y húmeda brisa y de tanta agua que inundó casi toda la provincia. Pero está muy fresco. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica apenas 6 grados para el amanecer y la posibilidad de que el termómetro trepe a los 13 grados, apenas. El viento viene del sur.
Qué miércoles
Para Rosario, esta semana se anuncian temperaturas de hasta 1 grado. Esa marca es la mínima que el SMN prevé para el miércoles.
Los registros asustan: el termómetro oscilaría entre 1 y 11 grados a lo largo de ese día, mientras que jueves y viernes continuarían con tiempo estable y sólo un ascenso muy leves de las temperaturas.
Bufanda a mano
El SMN ya había avisado el domingo a la noche de que la semana pintaba gélida. Un “informe especial” publicado en la web oficial, que comprende a todo el país, advierte de la “primera irrupción de aire frío de la temporada otoño-invierno”, que de sur a norte ya comenzó a cubrir el territorio nacional.
Si bien la región será ajena a las nevadas pronosticadas para Mendoza y las altas cumbres de Córdoba y San Luis, en la zona central de la Argentina “se prevé la ocurrencia de heladas que podrían ser intensas”, sobre todo a partir del miércoles.
Para evitar imprevistos
Dos de las principales recomendaciones durante la época de frío son controlar los artefactos de calefacción y ventilar adecuadamente los ambientes. El gas emanado de una mala combustión es altamente venenoso, no tiene color ni olor y es casi imposible detectarlo por los sentidos humanos.
Además:
- No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche
- En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Y ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono
- Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y revisar el quemador por un gasista matriculado.
- Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
- No instalar calefones catalíticos en dormitorios.
- Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.
- Ante cualquier emergencia, ventilar el ambiente, permanecer en un lugar con aire fresco y comunicarse con el Sies al teléfono 107.