La precandidata a intendenta del Frente Progresista, Verónica Irizar, llevó adelante esta mañana junto a Miguel Lifschitz la presentación del proyecto para transformar parte de la actual Zona Franca de Bolivia en un mercado de productos del río Paraná. El ‘Mercado de Río’, que contará con 2900 metros cuadrados, está pensado como un mercado temático, poniendo en valor la historia portuaria de la ciudad y convocando a comerciantes locales para participar del proyecto.
En el marco de una recorrida por las obras de remodelación del Centro de Convenciones del Mercado, Irizar presentó junto al actual gobernador y acompañada por comerciantes y emprendedores, su proyecto para llevar adelante este nuevo Mercado, que se ubicará frente al Paseo 20 de Junio (Av. Belgrano y Chacabuco). Ofreciendo productos locales y regionales de calidad, a través de emprendedores y pymes, la intención es replicar lo ocurrido en el Mercado del Patio, revitalizando la zona ribereña hasta ahora abandonada, generando fuentes de trabajo y acompañando esto con obras el entorno.
“Este Mercado está pensado con una lógica que responde a distintas necesidades y políticas públicas concretas de la gestión: se le dará vida a un nuevo espacio público, continuando el corredor de la ribera central, frente a nuestro querido Paraná, y con un atractivo comercial y turístico. Será una propuesta colectiva, convocando a comerciantes locales para participar del proyecto y se pondrá en valor la historia portuaria de la ciudad como parte de nuestra identidad”, sostuvo Irizar.
A su vez, el gobernador Lifschitz manifestó la importancia del proyecto de la actual concejala. "Esto que propone Verónica Irizar es una gran idea, recuperando ese espacio perdido por la ciudad desde hace más de 40 años. Este acuerdo que se ha logrado entre países nos va a permitir llevar adelante este proyecto, como se está haciendo acá con estos espacios complementarios", señaló.
Asimismo, la precandidata a la intendencia resaltó que “el Mercado del Patio ha dado muestras de tener un gran impacto positivo en la zona de la Terminal, y la idea es poder llevar adelante modelos similares, pero con características particular”. Y siguió: “La experiencia de este lugar es que ha dado más de 280 puestos de trabajo en sus 40 locales comerciales, con más de dos millones y medio de visitas en un año, y motorizando nuevos emprendimientos en la zona”.
“El objetivo es fomentar la economía regional, alentando a los emprendedores y emprendedoras locales y generando puestos de trabajo, replicando esto en distintos sectores y barrios de la ciudad”, continuó Irizar.
El proyecto contempla la puesta en valor de ese espacio que dará luz a un nuevo mercado minorista, que convivirá con un Museo del Puerto, un BikePark y un restaurante, entre otras propuestas, al tiempo que se mejorarán los espacios verdes, la iluminación y repararán todos los muelles que hoy están en desuso.
“La Rosario que pensamos a futuro tiene que ver con esto: una ciudad donde conviva su identidad portuaria y de río, con los espacios públicos, el turismo y la generación de empleo. El Mercado del Río es una iniciativa que reúne estas condiciones y que indudablemente con los aportes de la sociedad civil tendrá una impronta propia tal como lo hemos logrado acá”, sostuvo.
El Centro de Convenciones del Mercado del Patio, a punto para su inauguración
En tanto, el gobernador Lifschitz se refirió a las obras que se están llevando adelante en el nuevo Centro de Convenciones del Mercado del Patio. Este es un espacio previsto para la realización de ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales que pongan en valor el mercado de abasto y paseo gastronómico inaugurado en septiembre de 2017, así como también a los actores productivos y a la producción económica y cultural de Rosario y la región.
“Son más de 1200 metros cuadrados, con capacidad para más mil personas. Es un nuevo espacio que podrá albergar distintas actividades, pensado en que lugar ya tan icónico para la ciudad, que le dará una nueva impronta y la posibilidad de realizar más eventos", concluyó.